¿Te has preguntado por qué se revisa el aceite y cuáles son los parámetros sobre los que se califica?
Hay puntos relevantes que debes revisar constantemente para evitar que tu unidad pueda sufrir un deterioro mayor y así evitarte dolores de cabeza y gastos mayores. Como seguramente has experimentado, en casi todas las estaciones de gasolina, constantemente te ofrecen revisarte los niveles de anticongelante y aceite, pero ¿Te has preguntado que es lo que revisan y cuáles son los parámetros sobre los que se califica?
Muchos conductores toman como referencia solamente el kilometraje de su auto para calcular cuando realizar su cambio de aceite, pero hay otros factores a considerar y que no son tomados en cuenta, por ejemplo: la calidad del aceite, el tipo de vehículo y motor, la antigüedad del automóvil, el periodo de tiempo desde que se hizo el último cambio de aceite, los hábitos de manejo y las condiciones de operación.
Al paso del tiempo, el aceite empieza a degradarse y disminuye su capacidad para llevar a cabo las principales funciones que son lubricar, limpiar, sellar, enfriar y proteger las piezas del motor de la oxidación y la corrosión. Es por eso te compartimos algunos signos de alerta que debes tomar en cuenta para hacer el cambio de aceite con el fin de evitar un daño en el motor:
«Muchos conductores toman como referencia solamente el kilometraje de su auto para calcular cuando realizar su cambio de aceite, pero hay otros factores a considerar»
Aceite oscuro, sucio y muy viscoso
El aceite para motor nuevo es fluido y de color claro, conforme este se va utilizando se llena de partículas e impurezas recolectadas del motor y se va oscureciendo y haciéndose viscoso. Este fenómeno no es instantáneo, y tampoco se tiene un tiempo exacto para que suceda, por eso siempre es recomendable realizar revisiones periódicas del aceite, para asegurar también que tenga los niveles de llenado óptimos en el motor. Para hacer esto, solo quite la varilla de medición de nivel de aceite para motor y límpiela antes de regresarla al cárter, enseguida introdúzcala nuevamente y haga la lectura por segunda ocasión. Si no puede ver leer la bayoneta a través del aceite, es momento de realizar el cambio.
Olor a aceite dentro del automóvil
Si huele a aceite o gasolina dentro del automóvil, es evidente síntoma de una fuga. Si también huele a gases de escape, el vehículo podría estar sobrecalentándose debido a un mal funcionamiento o a algún componente dañado en el motor. Cuando esto suceda, es necesario programar el mantenimiento de inmediato, haciendo una revisión detallada del automóvil, con el fin de resolver las causas y evitar un daño mayor a la unidad.
Ruidos en el motor, golpeteo o cascabeleo
El aceite proporciona una capa protectora entre las partes en movimiento dentro del motor, para evitar el contacto metal con metal y así mantener su operación silenciosa, disminuyendo la fricción y protegiéndolo del desgaste. Si el aceite no está realizando este trabajo adecuadamente, se incrementará el ruido y por es un indicio de que es necesario el cambio del aceite para motor. En casos más severos, se escuchará un golpeteo constante el cual significa que el motor se está destruyendo poco a poco a causa de una falta de lubricación, lo cual puede terminar en partes metálicas fusionadas por exceso de calentamiento por trabajo mecánico debido a la fricción y contacto metal con metal, hasta desvielar el motor de manera parcial o total.
Un cambio de aceite a tiempo resulta menos costoso que realizar una reparación por un daño causado por una falla en la lubricación del motor. Es una de las acciones más importantes y sencillas que se deben llevar a cabo, para evitar que el vehículo envejezca prematuramente y no se llegue al punto de requerir mantenimientos correctivos, los cuales son mucho más costosos.
En tu app Olimer Kar puedes encontrar nuestras recomendaciones sobre que taller está más cerca de tu casa u oficina y revisar si cuenta con alguna promoción por ser socio de nuestro servicio.