¿Cuándo debo cambiar las llantas de mi auto?

¿No sabes cuándo hacer el cambio de llantas en tu carro? Aquí te lo explicamos:

Uno de los puntos principales a los que debemos prestar atención en nuestro automóvil son las llantas. Ya que, al circular en nuestro vehículo, son el elemento que entra en contacto con el suelo, y eso hace muy relevante que siempre se encuentren en perfecto estado para ofrecer mayor adherencia, estabilidad y seguridad.

Por el constante uso, las condiciones de camino, el uso que les damos e inclusive por el mismo tipo de material del que están elaborados los neumáticos suelen desgastarse y es indispensable cambiarlos con cierta frecuencia. Para que tengas una mejor idea de cuando es adecuado hacer el cambio, te compartimos algunas señales que te indicarán cuándo es momento de realizarlo.

Por desgaste de la banda de rodamiento

La banda de caucho que tiene contacto con el asfalto es conocida como banda de rodamiento y es la que brinda tracción a la llanta auxiliada por su dibujo. Una llanta sin mucho desgaste ofrece un agarre óptimo. Para comprobar su desgaste puedes utilizar una moneda de 1 peso: si al colocarla en el hueco del dibujo no se cubre completamente la parte plateada de la moneda, es un buen momento para el cambio.

Al aparecer grietas en las caras de la llanta

Debido al desgaste del caucho, existe la probabilidad de que la llanta comience a endurecerse y a presentar grietas. Por ello, debes revisar las paredes de la llanta para revisar que no existan cuarteaduras. Si estas aparecen no necesariamente serán motivo de cambio, pero si es recomendable recurrir con un profesional para que valore tus neumáticos.

Al existir chipotes y protuberancias

Estos normalmente son provocados al caer en baches profundos, banquetas o malas condiciones del camino. Cuando la parte interna se daña, el aire puede alcanzar las capas externas. Si se presentan estos chipotes es necesario sustituir la llanta, para evitar algún accidente.

«Existe la probabilidad de que la llanta comience a endurecerse y a presentar grietas. Por ello, debes revisar las paredes de la llanta.»

Desgaste irregular

Debido a la fricción o factores como las condiciones del camino el desgaste no uniforme es más común de lo que parece, si existe un desgaste significativamente mayor en algunas partes de las llantas, es preciso revisarla con un profesional, ya que podría ser señal de presión incorrecta o de una falta de alineación.

¿Sabías que las llantas tienen fecha de caducidad?

El tiempo de fabricación también es un factor importante. Si bien no existe una fecha límite como tal, el año de fabricación puede considerarse como factor para cambiarla o no. Este número de 4 dígitos marcado en relieve indica la semana y año de su producción. De esta forma, si es 09/14 significa que fue fabricada en la semana 09 del año 2014.

El uso y desgaste de una llanta es sin duda el factor más importante para determinar su cambio; sin embargo, como pudimos ver no es el único elemento a considerar. Si no estás seguro del estado de tus llantas o ya te decidiste a cambiarlas, consulta tu app Olimer Kar, para encontrar un distribuidor más cerca de ti.