¿Cuándo debo cambiar el aceite de la dirección de mi auto?

¿Sabías que la dirección de tu auto usa un aceite especializado? Aquí te explicamos su importancia.

Cuando mencionamos el cambio de aceite como parte del mantenimiento de un auto, normalmente pensamos que solo se trata del aceite del motor, olvidando otros componentes que requiere lubricación para operar de manera adecuada. Uno de los componentes que también necesita de este tipo de mantenimiento es la dirección hidráulica, pieza que funciona gracias al aceite hidráulico.

 

El aceite que usan las direcciones hidráulicas se encuentra en un depósito específico, mismo que está a la vista para que podamos revisar el nivel en el que se encuentra. El aceite hidráulico es el componente que ayuda a mantener lubricada las piezas móviles de la dirección, a disipar el calor al interior y como método de limpieza.

 

Además de ello, el aceite hidráulico ayuda a controlar y transformar la presión en los movimientos que hacemos al girar el volante y con ello cambiar de dirección al conducir, en pocas palabras, este componente ayuda al funcionamiento óptimo de la dirección y en su cuidado, de ahí la relevancia de mantenerlo en perfecto estado.

«El aceite hidráulico ayuda a controlar y transformar la presión en los movimientos que hacemos al girar el volante y con ello cambiar de dirección al conducir.»

Actualmente podemos encontrar tres tipos de compuestos para el aceite: Aceite Mineral, este nos ofrece un rendimiento alto, pero una menor duración, otro compuesto que podemos usar es el Aceite Sintético, que nos brinda un rendimiento mayor que los compuestos minerales, también ayudan a evitar corrosión en piezas como tubos de goma o caucho. Por último está el Aceite Semisintético, que reúne los compuestos de los dos anteriores, es de menor viscosidad pero más corrosivo.

 

Una recomendación para cambiar el aceite hidráulico es fijando una cifra de kilómetros recorridos, esta debe encontrarse entre los 80,000 y 100,000 kilómetros. Presta atención a las señales y lleva un control sobre el tiempo en el que debes darle mantenimiento a la dirección asistida.

 

El color es uno de los primeros indicios que debes atender. Debido al desgaste o el tiempo que el aceite hidráulico lleva usándose en el sistema, la apariencia de este compuesto puede cambiar. Por ejemplo, si el color del aditivo es rojo, con el paso del tiempo notaremos que se torna en una tonalidad marrón, esto quiere decir que está sucio o que ya cumplió con tu tiempo de vida.

Los ruidos son otra de las señales que indican cuando es necesario hacer un cambio de aceite hidráulico. Cuando este compuesto deja de cumplir con su función empezará a generar algunos ruidos producidos por la bomba hidráulica integrada en la dirección asistida.

Si no eres de las personas que gustan meterle la mano a su auto, tu app Olimer kar, te puede recomendar el taller más cercano, para que realice la revisión del aceite de tu dirección.