Acuerdo sobre los choques lamineros

Si alguna vez has tenido la mala fortuna de sufrir un percance automovilístico, de los llamados “choque laminero”, sabrás que, por apenas un mínimo contacto entre 2 autos, la vialidad y tu día se pueden transformar en un caos.

 

Lo que sucede en estos casos, después de un choque, es que ambos conductores se detienen y deben mantener sus unidades en el lugar y la posición donde ocurrió el hecho, generando un grave conflicto vial e incluso poniendo en riesgo su propia integridad física, pues en ocasiones estos accidentes ocurren en vías rápidas y los conductores se mantienen caminando alrededor de sus vehículos. Además de que el tráfico se trastoca, en espera de las aseguradoras y las autoridades.

 

Para agilizar la circulación después de un choque laminero, el Gobierno de Jalisco, a través de su nueva ley de movilidad, seguridad vial y transporte, firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, para agilizar la liberación de la vía pública, después de que suceda un choque laminero.

 

Las 34 empresas aseguradoras que operan en Jalisco, acordaron compartir información, para la agilización de la liberación de la vía pública, después de que suceda uno de estos percances. Para poder llevar a cabo esta acción, fue necesario también, modificar el código penal, eliminando el choque como un delito, ya que anteriormente así se tenía tipificado, porque ocasionaba daños en la propiedad ajena.

 

El pasar de ser un delito a solo un tema administrativo, facilita llevar a cabo el proceso de solución, que consta de 5 pasos muy sencillos:

  1. Llamar al seguro.
  2. Proporcionar las pólizas de los vehículos involucrados.
  3. Tomar fotos de la posición de los autos y la vía antes de moverlos.
  4. Esperar a recibir la autorización de la aseguradora y en ese momento proceder a mover tu auto.
  5. Esperar las instrucciones de cabina o a que llegue el ajustador.

 

De acuerdo con Juan Patricio Riverol, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, este acuerdo contribuirá a mejorar la seguridad de los ciudadanos en materia de movilidad y de seguridad vial, disminuyendo el riesgo de que pueda existir una segunda colisión, provocada por el primer accidente. Al mover las unidades, se agiliza el tráfico y se liberan de manera más rápida las vialidades.

 

Por su parte Sergio Monraz, Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, comentó que se espera que con estas modificaciones, el ciudadano se incentive a contratar su seguro, ya que no solo protege su patrimonio, sino que también es un requisito para poder aplicar dentro de este convenio.

 

Estas medidas aplican en Jalisco a partir de diciembre del año pasado y se espera que su ejemplo se replique próximamente en el resto del País.


Fuente: Youtube/Enrique alfaro