(EXPANSIÓN POLÍTICA | CARINA GARCÍA | MÉXICO 12/6/2023)
La senadora Xóchitl Gálvez cumplió y se presentó esta mañana en Palacio Nacional para demandar su derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no logró entrar a la conferencia mañanera del mandatario.
Minutos antes de las 6:00 horas, la senadora llegó en su bicicleta desde la colonia Reforma Social y en medio de preguntas de reporteros, empujones y gritos de personas que la apoyaban y seguidores del presidente que la denostaban, superó un primer filtro de ingreso, para llegar a puerta de Moneda 1, donde esperó la apertura de puertas, que contrario a la normalidad, permaneció cerrada después de las 7:00 horas.
Gálvez reiteró que Palacio Nacional “no es un antro” para que el mandatario haya declarado “nos reservamos el derecho de admisión” y afirmó, que hasta el momento, la Presidencia de la República no ha interpuesto ningún recurso para oponerse al fallo judicial que le permite ejercer su derecho de réplica en la mañanera.
La senadora explicó que corre el plazo de 10 días en los cuales, el presidente aún puede interponer un recurso legal en contra de la decisión del juez y advirtió, que de lo contrario, si aún no se le permite la entrada entonces el amparo quedará firme y hasta entonces se incurrirá en un desacato.
La senadora obtuvo la semana pasada una resolución judicial para acudir a la conferencia matutina y defenderse de una acusación que López Obrador lanzó en su contra el 5 de diciembre de 2022, en la que el mandatario aseguró que Gálvez buscaba cancelar programas sociales.
“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”, dijo López Obrador en referencia a una participación de la senadora en la Feria Internacional del Libro, en la que participó en la mesa “Mujeres en el poder: el rumbo de México», el 28 de noviembre de 2022.