Si no lo sabías, los frenos tienen una vida útil y debes reemplazar algunas piezas periódicamente.
Los frenos son uno de los sistemas más relevantes de tu automóvil. Sin no funcionan los frenos, estás metido en graves problemas. Por eso, mantenerlos en perfecto estado es básico para tu seguridad y la de tus acompañantes.
Por lo tanto, es de gran utilidad conocer cual puede ser la durabilidad de tus frenos. Las revisiones periódicas y el reemplazo de los componentes clave, es una de las maneras de asegurarte que tus frenos operan correctamente y que puedes contar con ellos cuando más los necesites.
Pensando en la vida útil de los frenos, debemos analizar los componentes individuales por separado. Para los frenos de disco, necesitas observar los rotores de freno y las pastillas. En el caso de los frenos de tambor, revisa las zapatas y los tambores mismos. El líquido de frenos es de uso común en ambos sistemas y debe sustituirse cada dos o tres años al realizar los servicios de mantenimiento general.
«Para los frenos de disco, necesitas observar los rotores de freno y las pastillas. En el caso de los frenos de tambor, revisa las zapatas y los tambores mismos.»
Los rotores de freno son los discos reales que giran con las ruedas. Las pastillas de freno los aprietan y la fricción resultante reduce la velocidad del vehículo. La vida útil de los rotores de freno depende de tus hábitos de conducción, las condiciones de la carretera y la calidad del rotor. En promedio, los rotores de freno suelen durar entre 80,000 y 110,000 kilómetros.
Durante los mantenimientos de rutina es posible determinar si es necesario reemplazarlos. Algunas profesionales recomiendan rectificar los discos para aumentar su vida útil, pero en realidad no es muy aconsejable hacerlo. Si calientas demasiado los rotores, los usas en la pista o los deformas, seguramente deberás sustituirlos pronto.
Por su parte, las pastillas de freno son el material de fricción que presiona contra los rotores para generar la fuerza de frenado. Normalmente su vida útil es menor que los rotores, alrededor de 50,000 kilómetros. Sin embargo, su desgaste puede ser mayor si continuamente se frena bruscamente.
Por otro lado, los frenos de tambor, que se encuentran comúnmente en vehículos más antiguos y en las ruedas traseras de algunos automóviles modernos, usan zapatas de freno en lugar de pastillas. La vida útil de las zapatas del tambor es similar a la de las pastillas de freno, alrededor de 50,000 kilómetros. Los tambores pueden durar hasta 200,000 kilómetros o más. Sin embargo, las revisiones regulares son necesarias para descubrir el desgaste, contaminación o daños que puedan mermar su rendimiento.
Es importante considerar la vida del resto de los componentes del sistema, incluidas las líneas de freno, las pinzas y los cilindros maestros. Estos normalmente tienen una vida útil más larga en miles de kilómetros. Sin embargo, pueden llegar a fallar con el tiempo debido a factores como la humedad, la corrosión, el desgaste, etc.
La revisión regular, el mantenimiento de rutina y los hábitos de conducción adecuados ayudarán a prolongar la vida útil de tus frenos. Si no tienes un especialista en frenos para cuidar tu auto, pregúntale a tu app Olimer Kar, para que te recomiende la mejor opción para ti.