El sistema de frenado es de lo más importante en un auto ¿Sabes qué tipo de frenos usa tu coche?
Las luces son un elemento indispensable al circular en tu automóvil. Contar con un sistema de alumbrado adecuado y el vehículo en perfectas condiciones es imprescindible para tu seguridad vial.
Las luces son decisivas no sólo para que nos vean y veamos al resto de los conductores, sino también en situaciones de emergencia, circulando por carreteras y avenidas mal iluminadas o túneles oscuros. Las luces pueden considerarse un sistema de seguridad activa; un sistema que puede evitar accidentes ya que sitúa nuestra posición en la vía.
Es aconsejable revisar periódicamente el funcionamiento de todas las luces de tu vehículo y cambiarlas cada 50.000 kilómetros, o cada dos años, que es el plazo recomendado por los fabricantes, ya que en ese periodo de tiempo las luces pueden llegar a perder hasta un 20% de su rendimiento (los faros de xenón, habituales en los coches de hoy en día, tienen una vida útil igual a la propia vida del automóvil).
Cada uno de los elementos que conforman el alumbrado de un vehículo tiene sus funciones, sus problemáticas y su mantenimiento particular. Los autos disponen de una variedad de luces que sirven para diversas situaciones. Son obligatorias las luces de posición (delanteras y traseras), las de cruce (bajas), las de carretera (altas), las de marcha atrás, los intermitentes, la de la placa posterior de la matrícula, el antiniebla trasero y las luces de stop.
¿Cuáles son las principales problemáticas con las que nos enfrentamos en el tema de las luces?
«Es aconsejable revisar periódicamente el funcionamiento de todas las luces de tu vehículo y cambiarlas cada 50.000 kilómetros, o cada dos años.»
Focos de mala calidad
Existen diversos tipos de focos, y éstos no son intercambiables entre sí, ya que sus conectores y soportes son diferentes. Es importante que sepamos qué tipo de lámpara corresponde a nuestro vehículo (esta información se encuentra en el manual de usuario) y que compremos el modelo adecuado.
Lámparas desajustadas
La mayoría de los conductores circula con las luces mal reguladas. Su ajuste se hace de forma sencilla, mediante unos tornillos de ajuste. Moviendo los tornillos de los faros se posiciona su centro focal exactamente en la marca que indica el fabricante. A veces, es imposible ajustar el faro, normalmente porque el foco está mal montado o no está bien asentado sobre su soporte. En ese caso, comprueba que la lámpara está bien asentada y que el muelle que la presiona está bien fijado.
Pérdida de transparencia del cristal
Si los cristales de los faros están oscurecidos, rayados o amarillentos, tienes que pulirlos. Puedes hacerlo tú mismo, si tienes la suficiente paciencia o puedes dejarlo a cargo de un especialista.
La suciedad interior y exterior del faro
Limpiar el exterior del faro es algo sencillo, pero a veces es necesaria una limpieza también del interior. Para hacerlo, es necesario desmontar los faros. Luego, hay que limpiar la parte del cristal por dentro y por fuera. La diferencia de luz entre un faro limpio y uno sucio puede ser hasta del 70% de luminancia.
Por otro lado, debemos revisar que todas las luces están operando cada que realizamos un viaje, sobre todo en el caso de viajes nocturnos o con poca luz, ya que no solo estás expuesto a sufrir un accidente vial, sino que además circular sin luces es una infracción al reglamente de tránsito.
¿Qué dice el reglamento de la CDMX sobre el uso de las luces en un carro?
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que todos los vehículos deben “encender las luces cuando disminuya sensiblemente la visibilidad por cualquier factor ambiental o por las características de la infraestructura vial, evitando deslumbrar a quienes transitan en sentido opuesto”.
¿Cuál es la multa por conducir con las luces apagadas en CDMX?
Para los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo con las luces apagadas, se exponen a una sanción que puede ir de 5 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (entre $518.7 y $1,037.4 para 2023), además de 1 punto de penalización en la licencia de conducir.
Si necesitas que te enviemos a algún taller de confianza para resolver tu problema de iluminación, recuerda que solo necesitas a tu app Olimer Kar.