Tipos de frenos para auto

El sistema de frenado es de lo más importante en un auto ¿Sabes qué tipo de frenos usa tu coche?

Muchas personas consideran que la información más relevante de un coche es la marca, el modelo, la capacidad de espacio y su capacidad de aceleración, pero siendo honestos debemos poner más atención a los sistemas de frenado.

Sin lugar a dudas los frenos son uno de los sistemas de seguridad más importantes tu vehículo y su correcta operación es básica para mantener tu integridad, ya que son el principal medio de protección con el que cuentas cuando vas conduciendo.

El sistema de frenos sirve para disminuir la velocidad y lograr que el vehículo detenga su marcha, por ello se requiere, que funcionen con precisión, y es tu deber asegurarte de su adecuado funcionamiento. Con este fin debes realizar mantenimientos preventivos a todo el sistema y sus componentes y sustituir las piezas que al paso del tiempo se van desgastando por el uso constante.

«Sin lugar a dudas los frenos son uno de los sistemas de seguridad más importantes tu vehículo.»

Tipos de frenos:

Básicamente existen dos sistemas de frenado: los frenos de tambor y los frenos de disco.

Los frenos de tambor:

Los frenos de tambor están instalados en la propia rueda y es el primer sistema que se utilizó, hasta que empezaron a sustituirse en el eje delantero por el sistema de disco.

Una de sus limitantes es que su capacidad de refrigeración es mínima, por lo que se sobrecalientan fácilmente y haciendo más complejo su mantenimiento y montaje. El frenado con este sistema es más súbito y menos progresivo, exigiendo un menor esfuerzo sobre el pedal, pero con un mayor riesgo de bloqueo, a pesar de ser muy eficientes.

Los frenos de disco:

Los frenos de disco pueden ir montados dentro de las ruedas o fuera, colocados sobre cualquier semieje y cuentan con una superficie menor de fricción, pero se refrigeran con mayor eficiencia que los frenos de tambor generando un frenado mucho más progresivo y eficaz. El problema de estos discos de freno es que se erosionan con mayor facilidad y que son muy sensibles al polvo y la humedad, así que pueden torcerse, agrietarse y oxidarse. Por eso es muy importante mantenerlos en buen estado y cambiar periódicamente las pastillas de freno cuando su grosor alcance una cifra inferior a los 2mm, ya que unas pastillas de freno en mal estado pueden afectar a la vida útil de los discos.

El mantenimiento de los frenos es de suma importancia porque ayuda a incrementar la perdurabilidad y rendimiento del auto, además de que contribuye a evitar accidentes y colisiones, es decir, son importantes para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la de otros vehículos que se encuentran en el camino.

Recuerda que tu app Olimer Kar te apoya recomendándote el taller especializado más cercano a tu casa u oficina.