La letra X está muy difundida en la mayoría de los países y en amplios segmentos de mercado.
- La decisión de Elon Musk de cambiar el nombre de Twitter a “X” enfrenta complicaciones legales debido a los derechos de propiedad intelectual.
- Entre las empresas que tienen un registro de “X” se cuentan Meta y Microsoft.
- Existen casi 900 registros activos de marcas comerciales en Estados Unidos que cubren la letra “X” en diversas industrias.
La decisión de Elon Musk de cambiar el nombre de Twitter por el de la letra “X” podría complicarse legalmente debido a los derechos de propiedad intelectual que tienen otras empresas.
No estamos hablando de firmas menores, sino de gigantes tech como Meta y Microsoft, que ya tienen registros de marcas comerciales que incluyen la letra X en distintas industrias.
Según el abogado de marcas registradas Josh Gerben, hay casi 900 registros activos de marcas registradas, sólo en Estados Unidos, que ya cubren la letra X en diferentes segmentos de mercado. De acuerdo con lo que Gerben le dijo a Reuters, las posibilidades de que alguien demande a Twitter por infringir sus derechos de propiedad intelectual son del 100%.
Microsoft tiene una marca comercial registrada con el nombre “X” desde 2003. Está relacionada con las comunicaciones sobre su sistema de videojuegos Xbox.
Por su parte, Meta Platforms, competidor directo de Twitter desde que lanzó Threads, posee una marca registrada que cubre una letra “X” azul y blanca para mercados que incluyen software y redes sociales.
Aunque ambas empresas ya tienen derechos de propiedad intelectual sobre la X, es probable que no demanden a Twitter a menos que sientan que el uso de esa letra por parte de la red social de Elon Musk invada el valor de la marca que han construido en torno a esa letra.
Si Twitter es demandado por infracción de propiedad intelectual, las consecuencias podrían ir desde multas hasta el bloqueo del uso de la marca X, lo que sería un desastre para la compañía, que está invirtiendo millones en el rebranding.
Hay antecedentes relacionados con cambios de marca para gigantes del sector.
Cuando Facebook comenzó a llamarse Meta, también enfrentó demandas de propiedad intelectual y de marcas registradas.
Resolvió algunas de estas disputas, pero aún tiene varias relacionadas con su logotipo: el símbolo del infinito.
Dado que es difícil proteger una sola letra, especialmente una tan popular como la X, la protección de Twitter se limitaría a gráficos muy similares a su logotipo actual.