¿Tienes seguro de tu auto, pero no sabes que contrataste o de que te protege?
Un seguro de auto es un contrato que protege a los conductores de los diversos riesgos que implica manejar. México ocupa el cuarto lugar en la lista de países donde ocurren más accidentes automovilísticos. Por ello el seguro es algo que no se debe dejar pasar.
La cobertura depende del paquete elegido. Para empezar a cotizar se requiere el año, el modelo y la marca del auto. Aunque las aseguradoras ofrecen diversidad de paquetes, todas se basan en tres tipos de cobertura: de responsabilidad civil, cobertura limitada y cobertura amplia.
«Aunque las aseguradoras ofrecen diversidad de paquetes, todas se basan en tres tipos de cobertura: de responsabilidad civil, cobertura limitada y cobertura amplia.»
¿Qué es la cobertura de responsabilidad civil?
Esta la cobertura más básica y por lo tanto la más económica. Es obligatorio contar con ella en 15 estados de la República, así como en puentes y caminos federales. Esta póliza cubre los siguientes conceptos: daños a terceras personas y a sus bienes, extensión de responsabilidad civil, asistencia legal y gastos médicos a ocupantes. Esta póliza no ampara al conductor ni protege sus bienes. Solo cubre los daños provocados por el mismo en caso de un accidente. En general, las agencias conceden una suma asegurada de $500.000 por bienes y $500.000 por terceras personas aproximadamente, sin aplicar deducible. La extensión de responsabilidad civil también cubre los daños a terceros y a sus propiedades si el beneficiario provoca un percance al manejar un vehículo que no es el suyo. Al igual que en el apartado de daños a terceros y a sus bienes, la suma asegurada que se proporciona es de $500.000, sin deducible.
A través de la asistencia legal es posible obtener asesoría de un abogado y no se necesita ninguna suma asegurada, pues las agencias cuentan con especialistas. Con respecto a los gastos médicos a ocupantes, dicha suma es de $100.000 por persona.
¿Qué es cobertura limitada?
Esta cobertura sí ampara al conductor y a su vehículo. Además de abarcar los cuatro aspectos mencionados anteriormente. Cubre el robo total del carro, cuya suma asegurada es el valor comercial más el 10 % de deducible. Si le roban el auto, el asegurado recibe una indemnización o un auto de manera temporal en algunos casos. Esta póliza también cubre los perjuicios ocasionados a consecuencia del robo. El beneficiario también tiene derecho a asistencia vial, para apoyarlo desde un cambio de llantas o la transmisión de corriente eléctrica hasta el servicio de grúa.
¿Qué es cobertura amplia?
La cobertura amplia es la póliza más amplia para cuidar un vehículo, a los asegurados y a quienes están a su alrededor mientras conducen. Esta póliza incluye los siguientes conceptos: responsabilidad civil de bienes y personas, extensión de responsabilidad civil, asesoría jurídica, gastos médicos a ocupantes, robo parcial o total, vidrios y daños materiales.
¿Qué son los daños materiales en seguro de auto?
Son las afectaciones o pérdidas provocadas por choques, volcaduras, golpes, robo de autopartes, etc. En esta lista no aparecen los vidrios (ventanillas, espejos, parabrisas, quemacocos) por tratarse de los objetos más expuestos y menos resistentes.
Ninguna póliza cubre las fallas mecánicas provocadas por el uso del automóvil ni el desgaste natural o la depreciación del mismo.
¿Tienes dudas de que póliza tienes o te conviene contratar? Pregúntale a tu app Olimer Kar, quien te sugerirá la mejor opción.