Ruidos en la dirección

Te ha pasado que tu auto hace ruido cada vez que giras el volante. ¿Cómo suena el ruido? ¿Es como un chillido, un ruido sordo, un gemido, un zumbido o un chasquido? El sonido que emite tu auto te puede indicar el tipo de problema que tiene.

El sonido de gruñido, gemido o crujido que genera tu auto al tomar una curva es señal de un problema grave. Ayudará temporalmente lubricar las piezas. Sin embargo, es probable que eventualmente fallen, si no abordas la causa raíz del problema de inmediato. Básicamente, estas son las razones principales por las que tu volante hace ruidos al girar:

Ruidos al conducir a baja velocidad

Si tu vehículo hace ruido cuando gira en velocidad baja, debes inspeccionar el estado de la suspensión o del sistema de dirección asistida. Es probable que los chasquidos, los estallidos o los crujidos se deban a juntas de suspensión desgastadas o dañadas. Debido a que resisten el impacto de los baches en la carretera mientras soportan el gran peso del automóvil, tarde o temprano se desgastan. Al dañarse, los componentes de la suspensión comienzan a raspar el punto de conexión, creando así el ruido.

Pero si lo que escuchas es un zumbido, puede ser que la bomba de dirección asistida esté dañada. Comprueba si el ruido proviene de la parte delantera del motor. Si es así, entonces la bomba es definitivamente la culpable.

«Si tu vehículo hace ruido cuando gira en velocidad baja, debes inspeccionar el estado de la suspensión o del sistema de dirección asistida.»

Ruidos al conducir a altas velocidades

Si al conducir a altas velocidades escuchas un ruido en el volante cuando gira, entonces el problema tiene algo que ver con las juntas homocinéticas o los diferenciales. Es posible que un mal acoplamiento provoque los sonidos cuando das una vuelta muy cerrada. Si en cambio escuchas zumbidos, revisa los cojinetes de las ruedas. Cuando tu auto cambia su peso al girar, la carga se recae en los cojinetes. Intenta resolver esto de inmediato, pues di dejas pasar mucho tiempo, se generará un desgaste desigual de los neumáticos, e incluso las ruedas pueden comenzar a tambalearse.

 

Ruidos al conducir a velocidades normales

A velocidades de conducción normales, los ruidos de chirridos, lloriqueos y chirridos los provocan componentes defectuosos. Es posible que el sistema de dirección asistida tenga piezas dañadas. Lo más recomendable es que lo revise un mecánico profesional.

 

Si no tienes un mecánico de confianza o requieres ir a uno cerca de tu casa u oficina, pregúntale a tu app Olimer KAR, dónde se ubica el más cercano.