Te explicamos el conocimiento básico sobre las balatas de tu auto
Es el nombre con el que se conoce a las pastillas de los frenos. Éstas tienen el objetivo de generar fricción con el disco de frenado de los neumáticos. Por ello es importante brindarles atención y reemplazarlas con regularidad.
¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS?
Existen de varios tipos:
Orgánicas
Hechas con fibras no metálicas unidas en un material compuesto que posteriormente es tratado con modificadores de fricción como grafito y metales en polvo. Además de elementos adicionales que reducen el ruido y reducen transferencia de calor.
Semimetálicas
Este tipo de balatas están fabricadas con una mezcla de metales como acero, hierro o cobre y materiales orgánicos que las hace más rígidas y resistentes a altas temperaturas.
Metálicas
Como su nombre lo indica, están hechas con la unión de metales a presión y actualmente se han vuelto casi obsoletas debido al auge de las dos anteriores.
Sintéticas o cerámicas
Están compuestas de fibra de vidrio y un polímero sintético, ligero y muy resistente llamado aramida, lo que las hace muy ligeras, fuertes, capaces de reducir el calor y durables.
«Puedes usar el cambio de velocidades para adecuar la marcha y prevenir que los frenos se calienten.»
Mantener buenos hábitos de manejo, ayudarán a mantener en excelente estado el sistema de frenado. Por ejemplo, evita frenar bruscamente y conduce con suavidad, esto reducirá el desgaste de las pastillas y de los neumáticos; también puedes usar el cambio de velocidades para adecuar la marcha y prevenir que los frenos se calienten.
Es importante estar revisar el nivel del líquido de frenos y que esté libre de suciedad pues ésta puede afectar el estado de los discos.
¿Cuándo debes cambiar tus balatas?
Deberás considerar una revisión o cambio de las balatas cuando se presenten los siguientes signos de alerta:
- Ruidos extraños o rechinidos al pisar el freno.
- Cuando al frenar el auto se “jalonea” a la derecha o izquierda.
- Vibración del volante o del pedal de frenado.
- Que el freno se sienta muy flojo o muy duro y frene de golpe.
- Un olor a quemado cerca de las llantas al frenar.
Si tu vehículo presenta alguno de estos temas te recomendamos acudir a tu mecánico de confianza o pregúntale a tu app Olimer Kar, a quien te puede recomendar, para que realice la revisión pertinente.