Por qué se ahoga tu auto

Cuando nuestro auto no quiere encender, la gran mayoría de nosotros cometemos el error de insistir en el intento, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué razón no enciende? Normalmente, cuando pasa esto es porque el vehículo está “ahogado”.

Seguramente has escuchado a alguien decir utilizar este término, pero, ¿sabes de que se trata este concepto? Esta es una falla que se presenta cuando en el intento de encender el auto, se presiona el acelerador mientras entra la marcha de encendido, produciendo el efecto de ahogarlo. Se dice que un auto se ahoga cuando la mezcla de aire y combustible no logra quemarse dentro de la cámara de combustión. A pesar de que existen varias razones que lo pueden provocar, la principal de ellas es que el motor de gasolina no produce chispas y si intentas encenderlo lo que ocurre es que los electrodos de las bujías se empapen de gasolina, logrando inundarlas y con esto no es posible producir la chispa.

Por eso es que se utiliza el término ahogado, al insistir presionando el acelerador, se permite el paso de combustible en cantidades superiores a las que requiere el sistema y las bujías terminan “ahogadas” en gasolina, impidiéndoles en ese estado, generar la chispa de encendido que se requiere.

«Se dice que un auto se ahoga cuando la mezcla de aire y combustible no logra quemarse dentro de la cámara de combustión.»

Si te llega a ocurrir esta situación y terminas ahogando tu auto, lo que debes hacer para solucionar tu problemática es sacarle las bujías, una por una para no confundirte y secarlas completamente, para que posteriormente las recoloques y una vez que estén secas y en su posición te permitan generar el encendido de tu auto.

 

Otra situación que puede provocar que tu vehículo se ahogue, sucede cuando la cámara de combustión recoge gasolina en exceso y para evitar que esto suceda y logres arrancar el motor del auto, deberás realizar una maniobra muy específica que a continuación te describiremos.

 

Para arrancar un motor ahogado deberás pisar suavemente hasta el fondo el pedal del acelerador para evitar que la bomba del carburador introduzca gasolina extra, posteriormente gira la llave y tu vehículo debe arrancar en unos pocos segundos.

En el momento que el motor encienda debes soltar rápidamente el pedal del acelerador. Si tu auto está caliente lo recomendable es solo pisar hasta la mitad o menos el pedal del acelerador.

 

Lo que es muy importante entender, para que procures evitar el error es, si al intentar encender el vehículo, no enciende, evita seguir intentándolo insistentemente, ya que, aunque el auto aún no este ahogado, mientras más intentes encenderlo más probable es que termines ahogándolo. Y si una vez ahogado sigues en el intento, puedes provocar un conflicto mayor.

 

Lo más recomendable, si careces de conocimientos de mecánica, es contactar a un mecánico de confianza. Si no conoces alguno, pregúntale a tu app Olimer Kar, quien te dirigirá con la mejor opción.