Para el Cervantino, Estados Unidos destinará un millón de dólares

(EL ECONOMISTA | RICARDO QUIROGA| ARTE E IDEAS l11/10/2023)

El reforzamiento del muro fronterizo con México es un asunto regional, señaló Silvio González, ministro consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de EU en nuestro país, y enfatizó la relevancia de tender puentes culturales.

De Broadway a la NFL, la cultura estadounidense se hará presente en Guanajuato. Al anunciar el programa, el ministro consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de EU, Silvio González, destacó que el reforzamiento del muro fronterizo con México es un asunto regional, y enfatizó la relevancia de tender puentes culturales

 

Por primera vez en 51 años de existencia del Festival Internacional Cervantino (FIC), del 13 al 29 de octubre, Estados Unidos asumirá la distinción de país Invitado de Honor, y lo hará en el marco de los 200 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con México.

Con una inversión de alrededor de un millón de dólares, la nación de las barras y las estrellas trasladará a la capital guanajuatense una delegación de más de 250 artistas que preparan una treintena de presentaciones a lo largo del festival. Así se detalló este martes en la sede de la Embajada de Estados Unidos en México, en vísperas del arranque de la llamada “Fiesta del espíritu”.

 

“Todos los programas que estarán realizándose por parte de Estados Unidos en el Cervantino tienen que ver con la diversidad de género, de pensamiento y de disciplinas”, afirmó Silvio González, ministro consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, con énfasis –añadió– en la relación cultural entre ambas naciones cuyo eje central será la identidad mexico-americana.

 

La fiesta binacional comenzará la noche de apertura, el viernes 13 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con el espectáculo Broadway va a Hollywood, protagonizado por cuatro histriones de la meca del teatro en el país vecino.

Por lo anterior, bajo los criterios de diversidad, se ofrecerá para el público asistente una selección lo más amplia posible de representación artística de un país que se caracteriza por la pluriculturalidad.

 

En este tenor, en Guanajuato habrá música desde Hawái, con el proyecto de Daniel Ho, una propuesta que mezcla ritmos hawaianos, folclóricos y sonidos de ukelele contemporáneos.

También se apersonará el chef Rob Kinneen, oriundo de Alaska, quien ofrecerá clases magistrales con estudiantes del estado sede para mostrar lo mejor de la gastronomía de aquella región remota. De igual manera, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas se presentará el colectivo La Mezcla, con ritmos que van del tap dance al jarocho, sin prescindir de ritmos y movimientos afrocaribeños.

 

Asimismo, destaca la presentación de The U.S. Army Blues, que es parte de la Banda del Ejército de Estados Unidos, en el Teatro Juárez.

 

Y el jazz, uno de los géneros con más historia en la nación norteamericana, no podría faltar en el FIC. Elizabeth Andion, especialista en Asuntos Culturales, detalló que, por una parte, en el Teatro Juárez se presentará el Justin Kauflin Trio, representante del post-bop; además del recital del quinteto ganador de dos Premios Grammy, Ranky Tanky, con influencias del jazz y la música tradicional gullah, en el escenario El Trasnoche. Asimismo, la clausura del festival estará a cargo de la Arturo O´Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra junto con el Colectivo Conga Patria Son Jarocho, por mencionar unas cuantas actividades programadas.

 

El muro y la cooperación cultural

 

Este martes, el ministro consejero enfatizó que no hay relación más importante para el país vecino que la que sostiene con México y explicó que se aprovechará este despliegue artístico para fortalecer los vínculos culturales y el enlace académico entre ambas naciones.

 

En este tenor, se le preguntó al funcionario estadounidense sobre el reciente anuncio del reforzamiento del muro fronterizo con México en el estado de Texas y cómo el acto entra en tensión con la voluntad expresa de tender puentes culturales con nuestro país.

 

“México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y creo que existen muchos puentes entre ambos. No se puede evitar la realidad de que existen desafíos y esos retos se están trabajando juntos. La semana pasada se reunieron los altos niveles en asuntos de seguridad en Estados Unidos y se abordó el tema de la migración. Es un asunto que no sólo tiene que ver con México y Estados Unidos; es un tema regional”, declaró y añadió:

 

“Si analizamos el número de personas que pasa por México, la gran mayoría viene de América del Sur. No se puede quitar ese contexto, pero también tenemos que ver las oportunidades (…) el embajador (Ken Salazar) abordó la pregunta del muro la semana pasada y destacó que lo importante es crear una frontera que sea moderna y eficiente, y eso es lo que se está trabajando junto con el gobierno de México”.

 

La Casa Benjamin Franklin

Otro de los énfasis del país Invitado de Honor sucederá la casa sede en el FIC. Ésta llevará por nombre Benjamin Franklin, en honor a uno de los personajes fundamentales en la historia estadounidense, y se ubicará en la calle San José 4, Alameda, en la capital guanajuatense.

Dicha sede será epicentro de otro de los rasgos identitarios estadounidenses, la cultura deportiva.

Se detalló que cuatro de las organizaciones deportivas más destacadas de dicho país se harán presentes en el FIC. Por un lado, se exhibirán trofeos con motivos alusivos de nueve de los equipos de la NFL. De igual manera, se realizarán “watch parties” de partidos tanto de la NFL como de la MLB. También se exhibirá una colección de cinturones históricos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuya presencia es internacional, pero tiene su centro de operaciones en México. De igual manera, la liga NBA tendrá presencia en Guanajuato, según detalló Alejandro Barrón, especialista en Diplomacia Deportiva.