Naciones europeas realizan evacuaciones de ciudadanos en Níger tras golpe de Estado

(SIN EMBARGO| REDACCIÓN| AP l 2/8/2023)

Funcionarios franceses informaron que alrededor de 600 personas de su misma nacionalidad, así como otros 400 ciudadanos de distintos países, como Bélgica y Dinamarca, buscan salir de Níger. Las evacuaciones comenzaron debido a las preocupaciones de quedar atrapados por el golpe de Estado, en el que el Presidente Mohamed Bazoum fue destituido del cargo.

 Una aeronave militar de transporte con pasajeros europeos que salió de Níger llegó el miércoles a París, en el primer vuelo de evacuación desde que soldados amotinados derrocaron al Presidente elegido democráticamente hace casi una semana y cerraron las fronteras del país.

Francia, Italia y España anunciaron la evacuación de sus ciudadanos y de otras personas de nacionalidad europea que se encontraban en Níger ante la preocupación de que puedan quedar atrapados por el golpe, el cual obtuvo respaldo el martes de otras tres naciones del occidente de África que también están gobernadas por juntas militares.

Alrededor de 600 franceses quieren salir del país, junto con otras 400 personas de distintas nacionalidades, como belgas y daneses, informaron funcionarios franceses. La mayoría de los pasajeros en el primer vuelo eran franceses, y las autoridades esperan concluir con los vuelos de evacuación el miércoles.

Debido a que el espacio aéreo de Níger se encuentra cerrado, Francia coordinó las evacuaciones con el régimen que derrocó al Presidente del país, pero sin retirarle su apoyo al mandatario electo democráticamente Mohamed Bazoum, indicaron funcionarios diplomáticos.

El Ministerio mencionó los recientes actos de violencia en contra de su Embajada en Niamey, capital de Níger, como uno de los motivos para tomar la decisión de ofrecer vuelos de evacuación a sus ciudadanos y a ciudadanos de otros países de Europa. El Ministerio de Defensa de España anunció preparativos para evacuar a más de 70 españoles, mientras que Italia también anunció que estaba preparando un vuelo.

Las evacuaciones se producen en medio de una profunda crisis derivada del golpe de la semana pasada en contra de Bazoum. Su aparente derrocamiento es un revés para las naciones occidentales que estaban colaborando con Níger en el combate a extremistas en el oeste de África.

En los hoteles de Niamey, europeos y otros extranjeros empacaban maletas. En el aeropuerto, cientos de personas se formaron durante horas a la espera de partir en los vuelos de evacuación franceses.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, o CEDEAO, anunció el domingo sanciones económicas y de viaje contra Níger debido al golpe, y dijo que emplearía la fuerza si los líderes golpistas no reinstauraban a Bazoum en una semana.

Por su parte, los gobiernos militares de Mali y Burkina Faso afirmaron en un comunicado conjunto que “cualquier intervención militar contra Níger se considerará como una declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali”.

Los dos países también calificaron las sanciones económicas de la CEDEAO como “ilegales, ilegítimas e inhumanas” y se negaron a aplicarlas.