Morena arranca la sucesión rumbo a las elecciones presidenciales

(EL HERALDO DE MÉXICO | NOEMÍ GUTIÉRREZ Y ELIA CASTILLO | NACIONAL . 6/6/2023)

Anoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los cuatro aspirantes morenistas a la Presidencia, en una cena privada, a la que, además, asistieron gobernadores y la dirigencia de Morena.

Se trató de una reunión preparatoria para el Consejo Nacional del partido que se realizará el próximo domingo, con lo que inició el proceso de sucesión presidencial rumbo a 2024.

Así lo explicó el senador y aspirante presidencial al salir del encuentro, Ricardo Monreal, quien afirmó que el Presidente los conminó a mantener la unidad. “Fue una reunión de buen humor, se mostró afable, en un ambiente de compañerismo, de camaradería y de buena amistad entre todos los gobernadores, los aspirantes presidenciales y los dirigentes del partido”.

“Vengo aquí a cenar con compañeras, compañeros, amigos”, afirmó el Presidente mientras caminaba bajo una fuerte lluvia hacia un restaurante en la calle de Donceles, donde sostuvo un encuentro con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el titular de Gobernación, Adán Augusto López y el senador morenista, Ricardo Monreal.

En la reunión también estuvieron los gobernadores de Morena y de partidos aliados.

El Presidente salió del lugar después de las 10 de la noche, sin dar declaraciones sobre lo ocurrido en el encuentro, al que también acudió el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien afirmó que estuvieron contentos con Delfina, celebrándola.

Horas antes, Morena lanzó la convocatoria del Consejo Nacional a sesión extraordinaria para definir el proceso de selección del candidato presidencial y el diálogo con las corcholatas.

En la convocatoria se señala el tema “Reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador o coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T 2023-2024”.

De acuerdo con el conteo rápido realizado por el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, la morenista registró entre 52.1 y 54.2 por ciento de los votos.

Mientras tanto en Coahuila, de acuerdo con el INE, Manolo Jiménez, de la alianza PRI, PRD y PAN, tiene un porcentaje de votación de entre 55.7 y 58.1 por ciento de los votos.