Los seguros de auto aumentan de precio en 2023

Comprender las razones detrás del aumento de precios y cómo afecta a los conductores es fundamental para tomar decisiones informadas sobre la protección de tu vehículo.

De acuerdo con un reportaje de Luz Elena Marcos Méndez, para la revista Expansión, los seguros de auto incrementarán su precio este 2023. Factores como la inflación, la escasez de autopartes y el aumento de los accidentes viales provocan que los seguros de autos aumenten sus costos en 2023.

En el año 2020, por cuestiones de la pandemia, la movilidad se vio restringida y la incertidumbre económica se elevó considerablemente, por ello las aseguradoras tuvieron que reducir sus precios, pero ahora, algunas de ellas, están incrementando los costos de contratación.

Daniel Bandle, CEO de AXA México, comentó que: «Las aseguradoras hemos bajado los precios de manera sustancial desde la pandemia. La prima media en autos en 2019 fue de 8,490 pesos y en septiembre de 2022 era de 7,476 pesos».

Los precios de 2022 fueron 11.9% más bajos comparativamente que durante 2021, pero para 2023 la tendencia será diferente.

«Desde mediados del año pasado se han empezado a incrementar las primas. Ya estamos a niveles de movilidad postpandemia y eso se traduce en el número de siniestros. Además, la severidad en términos técnicos o el precio de los siniestros subió de manera importante», explicó el directivo.

«Ya estamos a niveles de movilidad postpandemia y eso se traduce en el número de siniestros. Además, la severidad en términos técnicos o el precio de los siniestros subió de manera importante.»

Además, la inflación, que en enero fue de 7.91%, se suma a los factores que encarecen las reparaciones de autos, ya que tanto las piezas como la mano de obra aumentaron sus costos.

Bandle mencionó también, que, tras un descenso en la venta de autos nuevos en el país, los seminuevos han incrementado su precio y eso modifica la valuación de los vehículos.

Aunque algunos bancos estiman que hacia 2030 podrían dejar de asegurar autos que no sean eléctricos o híbridos, para el directivo de AXA esta posibilidad no tiene cabida, más aún en un país con una penetración tan baja wn la contratación de seguros de auto.

La venta y aseguramiento de autos híbridos y eléctricos en México todavía es bajo si se compara con países europeos. En 2022 se vendieron 1.04 millones de autos a combustible, mientras que 5,631 fueron eléctricos y 40,859 híbridos.

Bandle sugirió que sería mejor implementar el seguro obligatorio, principalmente para casos de accidentes y daños a terceros.

 

¿Estás cotizando un seguro para tu auto? Olimer Kar te recomienda la mejor opción para ti.