La banda de tiempo

Aunque suena como algo salido de una película de ciencia ficción, te explicamos la importante de esta pieza.

La banda de tiempo es un componente muy relevante en el funcionamiento de tu auto. Es la encargada de distribuir la potencia producida por el motor, conectando el cigüeñal con las levas, encargadas de la apertura y cierre de las válvulas del motor. Por ello es imprescindible prestar mucha atención y cambiarla antes de que se rompa.

 

Para saber el momento en el que debes cambiar esta banda, debes revisar el manual de usuario de tu auto. Normalmente debe cambiarse entre los 60 mil y 150 mil kilómetros recorridos, pero dependiendo del uso y condiciones en las que manejes el rango puede variar.

 

 

No todos los autos tienen banda del tiempo, algunos en su lugar tienen una cadena y esto les permite, no requerir de ningún tipo de cambio en condiciones normales. Pero si tu automóvil si la usa, es muy importante estar atento a las señales que indican que empieza a estar en sus últimos días y se requiere reemplazarla antes de que genere un daño mayor.

«Normalmente, la banda de tiempo o distribución debe cambiarse entre los 60 mil y 150 mil kilómetros recorridos.»

Estos son algunos de los síntomas que te pueden indicar que la banda requiere un cambio.

Fallas al encender el motor

Debido a que una correa de distribución defectuosa puede amortiguar la velocidad de encendido del motor, es probable que el motor falle. Esto puede ocurrir si una banda de tiempo desgastada se sale de su polea. Así, cuando el cilindro se abre y se cierra se perderá, lo que probablemente provocaría una falla de encendido y si no es reemplazada a la brevedad, el motor sufrirá daños irreversibles.

Ralentí irregular

Si experimentas muchas sacudidas y temblores mientras estás conduciendo, puede ser una clara señal que tu banda de distribución esta defectuosa. Esto se debe a que la banda de tiempo está desgastada o le faltan dientes y puede provocar que se salga de su posición y caiga sobre los otros engranajes. Así, la sincronización se desactivará en el árbol de levas y provocará que el motor se ahogue.

Válvulas o pistones rotos

Si no existe sincronización entre el cigüeñal y el árbol de levas, el pistón puede dañarse y doblar las válvulas al entrar en contacto con ellas. Esto es algo que ocurre comúnmente cuando la banda de tiempo se rompe por completo.

Baja presión de aceite

Cuando la banda de tiempo se desgasta, partes de sus dientes se aflojan y se rompen en el cárter de aceite del vehículo, provocando una caída significativa en la presión de aceite del motor.

 

¿No estás seguro de que tu auto tenga los síntomas o prefieres enviarlo a revisión? Apóyate en tu Olimer Kar y pídele que te sugiera a un especialista en el tema.