Guarda tu distancia

Cuando estamos aprendiendo a conducir, nos repiten constantemente que debemos guardar la distancia con el auto de adelante, aquí te explicamos por qué.

¿Alguna vez has escuchado el siguiente consejo? “Guarda tu distancia”. Esta recomendación se realiza normalmente, para que consideres que, aunque tu tengas el control total de tu manejo, no puedes controlar las reacciones del conductor que va adelante de ti y en muchas ocasiones, ni siquiera las características del camino.

Con el fin de evitar sufrir un accidente mientras conduces, es importante conocer la capacidad de reacción que tiene tu auto para frenar, un factor variable para cada conductor, ya que algunos pueden ser más rápidos que otros.

La seguridad en el manejo va de la mano con la velocidad a la que se circula en las calles y avenidas y con el tiempo de reacción que toma a los conductores para actuar ante un imprevisto. Por ello es muy importante manejar atentos y estar preparados. Además de que conocer cuál es la distancia de reacción que tiene nuestro auto, puede ayudar mucho. También es clave conocer que es la distancia de frenado y la distancia de seguridad. Al entenderlo y conocer su importancia, podremos evitar un accidente.

«Es importante conocer la capacidad de reacción que tiene tu auto para frenar.»

¿Qué es la distancia de reacción?

Es la distancia o recorrido que sucede desde que el conductor percibe un obstáculo hasta que pisa el pedal del freno, lo que normalmente pasa en décimas de segundo. Cada persona tiene diferentes tipos de reacción, algunos tienen reflejos más lentos que otros y esto puede ser la diferencia entre evitar una colisión o no. Otros factores que pueden afectar a la reacción, son la vista, los reflejos y el estado mental del conductor.

La distancia de frenado

Se trata de la distancia que recorre el auto, entre el momento que el conductor pisa el pedal de freno, hasta que el auto logra detenerse por completo. Ese tramo en el que el auto hace su recorrido hasta llegar al punto cero, es la distancia de frenado, En ocasiones esta distancia puede observarse fácilmente si las llantas dejan la huella del frenado sobre el pavimento.

Distancia de seguridad

Se trata del espacio entre tu auto y el del auto del conductor que te precede, para poder reaccionar en caso de una frenada de emergencia. Se sugieren que debe ser de al menos tres segundos la distancia entre un coche y otro. Pero este factor varía dependiendo de las condiciones del clima y el tipo de automóvil que se maneja, así como la velocidad en la que te desplazas.

En condiciones extremas, los tiempos de reacción se pueden duplicar. Si viajas a 20 km/h, la distancia de frenado será de alrededor de 2 metros. A 80 km/h, la frenada podría ser de unos 32 metros.

 

Si quieres más consejos de manejo, pregúntale a tu app Olimer Kar.