Gastos de tu auto que puedes deducir en tu declaración de impuestos

Te listamos los gastos de tu auto que te pueden ayudar al momento de hacer tu declaración de impuestos.

Es temporada de presentar la declaración anual ante el SAT 2023. Este es un trámite esencial para todas las personas físicas y morales que hayan tenido ingresos durante el año fiscal anterior en México. Esta se presenta una vez al año con el propósito de reportar al SAT ingresos, gastos y deducciones del contribuyente en dicho periodo.

En la declaración anual, el contribuyente debe reportar todos los ingresos obtenidos durante el año: sueldos, salarios, honorarios, arrendamientos y otros. Además, es necesario incluir los gastos deducibles como pagos de servicios médicos, intereses hipotecarios, donativos, entre otros. Con base en esta información, el SAT determinará si el contribuyente tiene que pagar impuestos adicionales o si por el contrario debe recibir una devolución de impuestos.

Como propietario de un vehículo, puedes deducir algunos gastos asociados a su uso. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece ciertos lineamientos en ese sentido, principalmente cuando el auto es utilizado con fines profesionales.

«Como propietario de un vehículo, puedes deducir algunos gastos asociados. «

Gasolina

Puedes deducir gasolina o diésel, siempre y cuando cargues en una estación de servicio ubicada a menos de 50 km de tu domicilio fiscal. En caso contrario, puedes deducirla como viáticos. Para poder hacer válido este descuento, es necesario pagar con tarjeta y solicitar la factura electrónica.

 

Mantenimiento

Incluye gastos la compra de refacciones, reparaciones, cambio de llantas, lubricantes o líquido anticongelante. Aplica también para los servicios de mantenimiento preventivo del auto, como afinaciones, cambios de aceite o reparaciones. Debes solicitar tu CFDI y realizar el pago con tarjeta o transferencia.

 

Trámites

Puedes deducir la verificación vehicular, pago de tenencia y seguro del automóvil, siempre y cuando el auto y los trámites aparezcan a tu nombre como persona física o moral.

 

Renta o arrendamiento del automóvil

Se pueden deducir hasta 200 pesos diarios por renta o arrendamiento de vehículos con motor a gasolina o diésel, y hasta 285 pesos diarios si el auto es eléctrico, híbrido o de hidrógeno.

La declaración anual de personas físicas se debe realizar del 1 al 30 de abril del presente año, en el caso de las personas morales el plazo es del 1 al 31 de marzo.

Si aún tienes dudas de cómo obtener tus comprobantes, tu app Olimer Kar te orienta.