¿Llegas a la gasolinera y no sabes qué gasolina usa tu auto? Aquí te explicamos la diferencia.
Saber seleccionar el octanaje adecuado de gasolina es esencial para lograr un rendimiento óptimo y alargar la vida de tu vehículo. Elegir el octanaje correcto logrará que tu auto genere una combustión eficiente y protegerá a tu motor de daños costosos.
Conoce los factores clave a considerar a la hora de seleccionar la gasolina adecuada para tu automóvil. Para conocer el tipo de octanaje que requiere la gasolina para tu carro, debes entender el concepto. El octanaje es derivado de hidrocarburos, está compuesto por 8 átomos de carbono mezclados con un carburante que proviene de combinaciones de químicos y otros hidrocarburos. El octanaje se mide por la resistencia de detonación en el combustible que va desde 87 octanos hasta 100 octanos.
Cada motor está fabricado para diferentes tipos de mercados en todos los continentes. La calidad de las gasolinas no es la igual en Estados Unidos, México o en el resto del mundo. Po ello los manuales de usuario de cada automóvil indican el octanaje recomendado y cada propietario deben respetar esa norma para evitar posibles fallas en un futuro.
«El octanaje es derivado de hidrocarburos, está compuesto por 8 átomos de carbono mezclados con un carburante que proviene de combinaciones de químicos y otros hidrocarburos.»
Gasolina de 87 octanos
Este es el combustible más utilizado en todo el mundo. Es el estándar para la mayoría de los vehículos y por eso es el más recomendado. En algunos países puedes llegar a conseguir gasolina de 89 octanos y no te generará ningún conflicto su uso.
Gasolina de 91, 93 y 95 octanos
Estos tipos de combustible se utilizan en América y Europa, Se recomienda principalmente para los autos de última generación, de unos 10 años hasta la actualidad. En la mayor parte de los países europeos la gasolina de 95 octanos es exigida tanto para autos como para motocicletas.
Gasolina de 98 octanos
Este combustible es mucho más potente y es ideal para vehículos de alta cilindrada. Es un tipo de combustible mucho más costoso y no es fácil de adquirirse, ya que no está a la venta en muchos lugares.
Gasolina superior a 100 octanos
Este combustible solo se utiliza para la alta competición, carreras de autos y es el más usado en aviones. No se comercializa al público en general, ni en las estaciones de servicio.
Si tu vehículo no está utilizando el combustible adecuado, tendrá un desempeño menor y su sistema de combustión también podría verse afectado con el tiempo. Además de que el rendimiento de combustible será menor y su consumo se incrementará.
Procura usar siempre el combustible que señala tu manual del usuario. Si en la región donde te encuentras, no existe ese tipo de combustible, lo mejor será recurrir a comprar algún aditivo que mejore el octanaje de gasolina hasta tener la oportunidad de cargar tu tanque con el combustible recomendado.
Si aún tienes dudas sobre el tema. Pregúntale a tu app Olimer Kar, cuál es el tipo de gasolina ideal para tu auto.