Son piezas muy pequeñas pero de gran importancia.
Todos los automóviles están equipados con elementos de seguridad para el conductor y los tripulantes, como los cinturones y las bolsas de aire. Pero además cuenta con elementos que protegen todos los componentes eléctricos, como los vidrios, el estéreo y el motor de arranque o marcha. Estos protectores son los fusibles.
Un fusible automotriz es un componente elaborado con un filamento de metal recubierto de una carcasa de plástico. Su función es fundirse en caso de que exista una variación en la corriente eléctrica que exceda los niveles de voltaje para proteger los componentes eléctricos, interrumpiendo el flujo de corriente.
Existen diversos tipos de fusibles y se clasifican por su nivel de amperaje. A cada tipo le corresponde un color, para facilitar su ubicación dentro de la caja de fusibles.
«Su función es fundirse en caso de que exista una variación en la corriente eléctrica que exceda los niveles de voltaje para proteger los componentes eléctricos, interrumpiendo el flujo de corriente.»
Los más pequeños son los fusibles de 5 amperios, que protegen el claxon y la alarma. Los siguientes son de 10 amperios y proteger componentes como las luces o el radio.
Después vienen los fusibles de 15 amperios, para proteger la bomba de gasolina, las luces de frenado y los limpiaparabrisas.
Los siguientes corresponden a los de 20 amperios. Estos son para la apertura del quemacocos y en su caso, los asientos eléctricos.
Finalmente, los fusibles que rebasan los 20 amperios son de 30 amperios y 25 amperios; y su función es proteger el motor de arranque o marcha, el sistema de elevación de los vidrios y el clima del carro.
Los fusibles automotrices se pueden fundir básicamente por dos motivos: un cortocircuito o una sobrecarga. En el primer caso, el problema viene del contacto de cables del mismo polo, por lo que el problema de fondo es que los aislantes de algún cable se deterioraron; en el segundo caso, existe un mayor consumo de corriente eléctrica, y como la instalación tiene un límite pensado, los fusibles son el punto de escape y protección. También puede pasar que el sistema eléctrico sufra un sobrecalentamiento; para esos casos sirve un fusible térmico automotriz, que se funde al llegar a un cierto límite de temperatura.
¿Cómo saber si un fusible está fundido?
En ocasiones alguno de los componentes eléctricos de nuestro auto deja de funcionar sin un motivo aparente: el estéreo no enciende, los vidrios eléctricos no responden o el clima está averiado. Una de las posibles causas es porque se quemó un fusible.
Si sabes de electricidad y cuentas con un multímetro, tu mismo puedes revisar si la falla es por un fusible quemado, pero si no tienes los conocimientos, puedes recurrir a tu app Olimer Kar, para que te recomiende un buen mecánico eléctrico, para que realice la revisión.