En esta nota te decimos qué acciones en el carril del metrobús de la CDMX ameritan una infracción.
¿Sabías que circular en carril de Metrobús es motivo de infracción y que la CDMX tiene modo de rastrearte, aunque aparentemente nadie te haya visto?
El Metrobús cambió de gran forma la movilidad para millones de personas en la CDMX. Este medio de transporte opera sobre carriles confinados, que en teoría son exclusivos para el Metrobús, pero nunca faltan los conductores ignorantes o carentes de educación vial, que no respetan estas disposiciones y lo utilizan como una manera de saltarse el tráfico. Pero, aunque no lo creas, no solo los oficiales de tránsito pueden verte y sancionarte, también las cámaras de los autobuses pueden ser revisadas para poder generar una multa que será enviada posteriormente.
» Las cámaras de los autobuses pueden ser revisadas para generar una multa que será enviada posteriormente.»
¿Cuáles son las faltas involucradas con el carril confinado?
Los 4 puntos principales que cubre el Reglamento de tránsito de la CDMX son:
- Circular sobre los carriles exclusivos para el Metrobús ya sea en el sentido de la vía o contraflujo.
- Realizar ascenso y descenso de personas o realizar carga y descarga de mercancías sobre el carril confinado.
- Estacionarse o reparar algún vehículo sobre el carril confinado.
- Dar vuelta a la izquierda, derecha o en «U», o cambiar de carril saltando los carriles confinados en una misma vía cuando existan señalamientos que prohíban esa maniobra.
Por invadir, circular o dar alguna vuelta o cambiar de carril prohibido sobre los carriles confinados del Metrobús, los conductores recibirán una multa de 40, 50 o hasta 60 UMAs, lo que equivale a una multa de entre $3,848 pesos y $5,773 pesos. Además, se restarán seis puntos en la licencia para conducir o un solo punto a la matrícula si se detecta la falta a través de algún sistema tecnológico.
Quienes se estacionen, realicen descenso o ascenso de personas o mercancía sobre estos carriles, podrá hacerse acreedores a una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $1,924 pesos a $2,886 pesos.
La cuenta oficial de Twitter del servicio de Metrobús en la CDMX, confirmó que los conductores pueden emitir un aviso al centro de control, donde personal de la dependencia revisará las cámaras del autobús para identificar a quienes cometan las faltas y así aplicar la sanción correspondiente. Esta será ligada a la persona que aparezca como dueño de la unidad, en el registro de las placas del auto.
Si quieres conocer más acerca de los costos de otras multas, consulta a tu app Olimer Kar.