ETFs de bitcoin pierden en su primer día de operaciones

(EL ECONOMISTA I SEBASTIAN DÍAZ MORA  | MERCADOS l 12/1/2024)

Las comisiones que cobrarán los gestores por los fondos de la criptomoneda oscilan entre 0.24% y1.50;  a México llegarán a través del SIC de la Bolsa mexicana.

Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) de bitcoin al contado perdieron en su primer día de operaciones el jueves, luego de ser aprobados un día antes por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

De los 11 ETFs que a partir de este jueves cotizan en el mercado de valores estadounidense, nueve perdieron entre 6.80 y 2.71 por ciento.

 

El ETF de BlackRock, iShares Bitcoin Trust, perdió 4.69% en el Nasdaq a 26.63 dólares. El de Franklin Templeton, Franklin Bitcoin, descendió 6.38% en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), a 26.99 dólares.

El ETF ARK 21Shares Bitcoin fue el que más perdió en la sesión, con un descenso de 6.80% en la Bolsa de Nueva York, a 46.60 dólares por título.

 

Sólo dos ganaron en la sesión: el ETF de Grayscale, el Grayscale Bitcoin Trust, subió 0.43% en la Bolsa de Nueva York, a 40.75 dólares por título, y el Hashdex Bitcoin Futures ETF, que ganó 3.39% en el NYSE, a 57.08 dólares.

 

Las pérdidas de los ETFs se dieron a pesar de que el precio del bitcoin subió el miércoles tras la aprobación de los Fondos Cotizados en Bolsa y llegó a tocar un máximo no visto desde abril de 2022, por encima de los 48,000 dólares por unidad, ante la expectativa de que haya una mayor demanda por los criptoactivos.

 

David Lara, analista de Signum Research, dijo que la razón por la que hay una diferencia entre las acciones de los ETFs y el comportamiento del precio del bitcoin es que los fondos se mueven con base en índices que replican el precio de la criptomoneda, además de que los ETFs no operan las 24 horas del día como sí lo hace la cripto.

 

Alrededor de las 5:00 de la tarde (tiempo del centro de México) del jueves, el bitcoin cotizaba en 46,396.49 dólares, una baja de 1.04% en la últimas 24 horas.

 

Los ETFs aprobados por la SEC permiten a cualquier inversionista adquirir en el mercado bursátil estadounidense una exposición al precio del bitcoin sin necesidad de poseer la criptomoneda como tal.

 

En el primer día de cotización, alrededor de 4,600 millones de dólares en acciones de los ETFs fueron negociados, según información de Dow Jones Market Data.

 

El de BlackRock tuvo uno de los días de mayor volumen registrados para un ETF recién listado, con 37.50 millones de transacciones en la jornada.

 

«Los volúmenes de negociación han sido relativamente fuertes para los nuevos productos ETF», dijo Todd Rosenbluth, estratega de VettaFi. «Pero esta es una carrera más larga que un simple día de negociación”.

 

Los ETF de bitcoin ya estaban disponibles en otros mercados, como Canadá y Europa, pero no han logrado atraer el interés de grandes inversores. Se espera que los ETFs puedan llegar a México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, en donde están listadas acciones y fondos de bolsas extranjeras.

Se espera que el visto bueno normativo inicie una intensa competencia por la cuota de mercado entre los emisores, algunos de los cuales bajaron las comisiones de sus productos a menos de lo que es usual en el sector estadounidense de ETF, incluso antes de este jueves.

 

Las gestoras cobrarán comisiones entre 0.24 y 1.50% por los ETFs. La cuota más alta es de Grayscale Bitcoin Trust (1.50%); la más baja de Bitwise Bitcoin ETF (0.24%). Diez de los fondos cotizan en el NYSE y uno en el Nasdaq. (Con información de agencias)

 

Mayor seguridad

 

¿De qué se tratan los ETF’s de bitcoin?

En los últimos años, las criptodivisas han capturado la imaginación del mundo financiero. Con la introducción de los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) ligados al bitcoin, este sector ha dado un paso más hacia la legitimación y la accesibilidad para los inversionistas convencionales.

Después de una década de la primera presentación, el miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó un ETF de bitcoin al contado y a partir de este jueves el mercado tiene ya 11.

 

Se trata de un ETF, similar a los tradicionales que rastrean índices como el S&P 500, pero en lugar de seguir un índice de acciones, o sectores, rastrea el precio del bitcoin. Esto permite a los inversionistas comprar y vender acciones del ETF en un mercado de valores convencional, evitando la necesidad de tratar directamente con intercambios de criptomonedas, que pueden ser complejos y presentar riesgos de seguridad.

 

Funcionan comprando y manteniendo bitcoin, o derivados del criptoactivo, y luego emitiendo acciones que representan una participación en esos bitcoin. Los inversionistas compran y venden estas acciones en Bolsa. El precio de las acciones del ETF está diseñado para seguir de cerca el precio del bitcoin subyacente.

 

Entre las ventajas se encuentran la accesibilidad, seguridad, conformidad regulatoria y diversificación.

 

Por otro lado, entre las desventajas están los costos de gestión, que pueden reducir las ganancias; riesgos de mercado (al ser un activo muy volátil), así como limitaciones de inversión.

 

Impacto

 

La introducción de los ETF de bitcoin es significativo para el mercado de criptomonedas. Ofrece una vía para que los inversionistas institucionales y tradicionales participen en el mercado de criptomonedas, lo que podría aumentar la liquidez y estabilizar los precios. Además, al ofrecer una forma regulada y segura de invertir en bitcoin, los ETF podrían atraer a inversionistas que anteriormente eran reacios a entrar en el mercado de criptomonedas.

 

Estos ETF ofrecen una alternativa a otros métodos de inversión en criptomonedas, como la compra directa de bitcoin o la inversión en empresas relacionadas con criptoactivos.

Bryan Armor, director de Investigación de Estrategias Pasivas para Norteamérica en Morningstar explicó que la decisión de la SEC de aprobar múltiples presentaciones al mismo tiempo generó una feroz competencia de tarifas entre los emisores durante el proceso de solicitud, lo cual es bueno para los inversionistas.

 

Las tarifas y costos más bajos se vuelven fundamentales para atraer nuevos activos, lo que lleva a los emisores a ingresar al mercado con tarifas competitivas.

 

“Los ETF de bitcoin al contado reducen significativamente las tarifas exorbitantes que cobran los fondos criptográficos actuales. La gama de fideicomisos en escala de grises cobra actualmente entre el 2 y el 3%, y el ETF de futuros de bitcoin más grande cobra el 0.95%, muy lejos del precio del 0.20% en la presentación de ETF de bitcoin al contado de Bitwise”, dijo Armor.