Estados Unidos e Israel acuerdan ayuda para Gaza

(EL ECONOMISTA| AFP| INTERNACIONALES l 17/10/2023)

Tras casi ocho horas de negociación, Antony Blinken convence al primer ministro Benjamin Netanyahu de disminuir el asedio.

 

Tel Aviv. Estados Unidos e Israel acordaron elaborar un plan para permitir el ingreso de ayuda internacional a la bloqueada Franja de Gaza, anunció el día de ayer el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

 

«A nuestra solicitud, Estados Unidos e Israel acordaron formular un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de países donantes y organismos multilaterales llegue a los civiles en Gaza», dijo Blinken tras casi ocho horas de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

El esfuerzo diplomático por parte de Estados Unidos ha tenido importantes resultado por la fase de tensión en la que se encuentra la Faja de Gaza.

Desde el viernes, la región fue presionada a través de un ultimátum por Netanyahu en cuanto a su intención de entrar por tierra a la Franja de Gaza.

 

El éxito diplomático lo protagonizará mañana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que realizará una visita de solidaridad a Israel tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás

«El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad», declaró Blinken.

 

Biden «escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo mientras trabajamos con el Congreso para satisfacer esas necesidades», dijo.

El presidente de Estados Unidos espera «escuchar de Israel la forma en que desarrollará las operaciones de manera que se minimicen las bajas civiles y se permita la llegada de la asistencia humanitaria a los civiles en Gaza y que no se beneficie a Hamás», expresó Blinken.

 

Biden también viajará a Ammán para reunirse con el líder palestino, Mahmud Abás, el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el rey jordano, Abdalá II, informó la Casa Blanca.

 

Biden «reiterará que Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación, y volverá a hablar de las necesidades humanitarias de los civiles de Gaza», declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

 

Falta de agua

 

La falta de agua en la Franja de Gaza agravada por el conflicto con Israel amenaza con contribuir a la propagación de enfermedades, ya que muchas personas están recurriendo a fuentes contaminadas, alertó ayer la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Gaza se enfrenta a una inminente catástrofe ya que «quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante», advirtió más temprano la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Rehenes mexicanos

 

Nueve días después del ataque terrorista, el gobierno de México habló sobre dos rehenes de esa nacionalidad.

 

Jesús Ramírez, vocero del presidente López Obrador mencionó que se están buscando contactos con Hamás para negociar su liberación.