¿Es necesario calentar el motor del auto antes de salir?

Calentar el motor del auto antes de iniciar la marcha es un hábito recomendable dependiendo el auto que tengas y especialmente su sistema tecnológico y mecánico del motor.

Hay dos grupos que podríamos diferenciar: los autos con motores regulados por un carburador y los autos con sistema de inyección de combustible. Los primeros sí tienen que ser calentados antes de arrancar y los segundos, en su mayoría, no.

La práctica de calentar el carro antes de moverlo se generó con los motores con carburador. Hasta mediados de la década del 90, los vehículos estaban equipados con un carburador, que cumplía la función de regular las cantidades de gasolina y aire en el motor del carro para que esta mezcla llegara a los cilindros. En esos casos era necesario darle al motor un poco de tiempo para poder regular este proceso antes de arrancar, evitando exponerlo a una exigencia que pudiera restarle eficacia a su mecánica.

Al paso del tiempo, las automotrices implementaron el sistema de inyección. Este mecanismo regula con precisión la cantidad de combustible que necesita el motor en una temperatura específica. Si el motor del auto está frío, la computadora del auto enviará a los inyectores una orden para que surtan más combustible a la cámara de combustión. Este proceso se autorregula y conforme aumenta la temperatura, va inyectando menos combustible.

«Si el motor del auto está frío, la computadora del auto enviará a los inyectores una orden para que surtan más combustible a la cámara de combustión.»

Por otro lado, este sistema mecánico permite que los aceites lubriquen más lentamente y con mayor eficiencia el motor. Es por esto que, en el caso de que la temperatura exterior sea muy alta o muy baja, lo que se recomienda más que dejar que se caliente, es iniciar el recorrido con una marcha lenta para ayudar a que la lubricación se efectúe correctamente.

Aun así, debemos considerar una excepción en estos casos de motores con inyección. Se trata de los autos con sistema de inyección a combustible y turbocompresor. Si un vehículo moderno tiene un motor turbo, es recomendable esperar a que el circuito se encuentre bien lubricado antes de acelerarlo. Es un proceso que puede demorar entre 30 segundos y un minuto, según el vehículo y la temperatura exterior.

Es aconsejable durante los primeros minutos de la conducción que el motor no supere las 2.000 revoluciones por minuto. Con el fin de proteger su integridad, es pertinente acelerar suavemente durante esos momentos iniciales.

 

Para todas las dudas con relación a tu automóvil, cuentas con tu app, Olimer Kar.

  • Acelera suavemente. Evita acelerar a fondo y frenar demasiado rápido, así consumirás menos combustible.
  • Elige la temperatura ideal. Al entrar al auto, sin importar cuanto frío sientas, nunca pongas la calefacción a tope. Lo más recomendable es seleccionar una temperatura intermedia y que el auto la vaya proporcionando.
  • Apaga la recirculación. Para ahorrar gasolina cuando enciendes la calefacción del auto, lo ideal es apagar la recirculación de aire para que todo el flujo de aire del exterior llegue al radiador del coche con la mayor fuerza posible y así el aire caliente llegue antes a la cabina.

Si necesitas más consejos para el ahorro de combustible, recurre a tu app Olimer KAR.