Disney creó un grupo de trabajo para aplicar IA y reducir costos

(MERCA 2.0 |PABLO PETOVEL| ESTRATEGIA l 1/8/2023)

Busca perfiles con experiencia en IA y aprendizaje automático para todas sus áreas, incluída la publicidad.

  • Disney forma un grupo especializado para explorar aplicaciones de inteligencia artificial y reducir costos en su imperio del entretenimiento.
  • El grupo busca soluciones internas de IA y colaboraciones con startups.
  • A pesar de su potencial para ahorrar en costos de producción y mejorar la experiencia del cliente en parques temáticos, la IA genera temores sobre la obsolescencia laboral.

El gigante del entretenimiento, Disney, conformó un grupo especializado cuyo objetivo es analizar y aprovechar las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en todas las facetas de su imperio”, con el objetivo de encontrar formas innovadoras de reducir costos.

A pesar de las preocupaciones de la industria del cine y la televisión sobre la explotación de esta tecnología, este grupo, que fue lanzado a principios de este año (antes de la huelga de escritores y actores de Hollywood), busca desarrollar internamente soluciones de IA y establecer colaboraciones con startups, de acuerdo con lo publicado por Reuters.

Si bien la iniciativa refleja el compromiso de Disney con la innovación tecnológica y su idea de mantenerse a la vanguardia en la era digital, las críticas respecto del tema son muchas y muy variadas.

En un indicio de su interés en la IA, Disney publicó más de una decena de ofertas de trabajo, todas enfocadas en la búsqueda de profesionales con experiencia en campos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Las áreas a cubrir por estas ofertas abarcan diversos sectores dentro de la empresa, desde los estudios de Walt Disney hasta los parques temáticos, incluyendo su equipo de ingeniería y la división de publicidad, que busca desarrollar una plataforma de próxima generación” para anuncios potenciados por IA.

Disney y la inteligencia artificial

Aunque Disney prefirió no hablar públicamente sobre este grupo de trabajo y su enfoque en la inteligencia artificial, una fuente interna le dijo a Reuters que las empresas de medios tradicionales, como Disney, deben abrazar la IA para evitar la obsolescencia en un panorama cada vez más digital y competitivo.

El informante, que es defensor de la tecnología, ve la IA como una herramienta esencial para abordar los exorbitantes costos de producción que caracterizan a la industria cinematográfica y televisiva. 

Las películas de gran envergadura, como Indiana Jones and the Dial of Destiny” o The Little Mermaid”, pueden llegar a requerir presupuestos de hasta U$S 300 millones, lo que a su vez exige retornos sustanciales en taquilla para alcanzar un punto de equilibrio financiero.

La introducción de la IA en áreas clave de la producción podría conducir a ahorros importantes, según esa fuente le dijo a la agencia de noticias.

Los peligros y temores de la IA en los negocios de Disney

El potencial de la IA no se limita únicamente a la producción cinematográfica. En el ámbito de los parques temáticos, la inteligencia artificial podría revolucionar la experiencia del cliente y crear interacciones novedosas.

Sin embargo, la incursión de Disney en el mundo de la IA no está exenta de controversia. La tecnología ha sido motivo de disputas en Hollywood, ya que los guionistas y actores temen que la automatización amenace sus puestos de trabajo.

La lucha por la protección laboral ha sido un tema central en las negociaciones con los sindicatos.