El cinturón de seguridad es uno de los dispositivos más importantes para la seguridad vial, ya que puede salvar vidas en caso de accidentes de tráfico. A pesar de su importancia, muchas personas no lo utilizan correctamente o lo ignoran por completo.
De acuerdo con la página del Gobierno de México, en nuestro País, más de 16 mil personas mueren por accidentes de tránsito cada año, lo que representa la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.
Una de las reglas de oro de seguridad vial del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) trata sobre el uso correcto del cinturón de seguridad.
El cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje creado en 1959 por el Ingeniero Nils Bohlin, evita cada año unas 100,000 muertes; las bandas que lo constituyen están elaboradas con un tejido resistente no elástico complementado con una hebilla liberadora. Una de las cintas tiene la función de sujetar el tronco del cuerpo y la otra sujetar el vientre.
El cinturón de seguridad tiene como objetivo mantener en su sitio a los ocupantes del vehículo en caso de un frenado brusco, colisión o vuelco del automóvil, con el fin de evitar que los ocupantes se desplacen o como en ciertos casos salgan disparados.
Para un correcto uso del cinturón de seguridad es importante considerar lo siguiente:
«Desde 1959, el cinturón de seguridad evita cada año unas 100,000 muertes.»
- Todos y cada uno de los ocupantes del automóvil, sin importar si viajan en los asientos delanteros o traseros deben usarlo.
- La banda de tela no debe encontrarse desgastada, con cortes o presentar bordes dañados. Si es el caso el cinturón debe ser reemplazado de inmediato.
- La cinta superior debe pasar por el hombro, nunca por el cuello o garganta.
- La cinta inferior debe cruzar sobre los huesos de la cadera y no del estómago.
- La cinta debe estar estirada al abrocharse, sin dobleces y bien ajustada al cuerpo.
- Debe utilizarse siempre, sin importar si el tramo a recorrer es corto o largo ya sea en ciudad o carretera.
- Las mujeres embarazadas también deben utilizarlo, en este caso la banda abdominal debe ir lo más baja posible sobre las caderas ya que si se lleva en el vientre podría sufrir algún daño el bebé.
El uso correcto del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte y disminuye la gravedad de las lesiones en caso de un accidente. ¿Necesitas cambiar tus cinturones? Tu app Olimer Kar te ofrece la mejor recomendación del proveedor ideal para ti.