Aquí te decimos cómo identificar si el aceite que tienes de reserva ya caducó.
Algunas personas prefieren realizar personalmente el cambio de aceite o compran aceite para rellenar en su auto y guardan el sobrante para otro momento, sin importar que pase mucho tiempo.
Pero es importante revisar el aceite después de un tiempo guardado, ya que puede perder su eficacia o incluso ser inservible para lubricar el motor.
¿Entonces el aceite de motor caduca? Tratándose de aceites para motor, esto no es tan evidente como solo revisar la fecha de caducidad, pero definitivamente si caduca. Aunque existe la creencia que el aceite de motor se mantiene estable en condiciones óptimas, puede perder su eficiencia después de periodos prolongados.
«Aunque existe la creencia que el aceite de motor se mantiene estable en condiciones óptimas, puede perder su eficiencia después de periodos prolongados.»
Además de la fecha de caducidad, se deben revisar otros factores como los cambios extremos de temperatura, la oxidación y el papel de los aditivos sintéticos en su aceite. Existen formas de mantenerlo en buen estado durante mucho tiempo, pero primero debemos saber cuánto tiempo dura.
El aceite convencional a menudo no es tan refinado y no dura mucho. En cambio, el aceite sintético y el aceite de mezcla sintética contienen aditivos sintéticos que funcionan mejor a altas temperaturas. Esto significa que también duran más.
Para comprobar si el aceite de motor ha caducado debes revisar la fecha de vencimiento.
La mayoría de las marcas de aceite, tienen una vida útil de aproximadamente 5 años. Sin embargo, el aceite sintético y el aceite de mezcla sintética pueden durar alrededor de 7-8 años, e incluso más.
Básate siempre en la fecha de caducidad y si no puedes encontrarla, asegúrate de que el aceite que vas a usar no tiene más de dos años de su fabricación.
También puedes revisar el color del aceite.
El aceite para motor de buena calidad es de un tono ámbar. Si percibes que el aceite es muy oscuro y fangoso, probablemente ya esté oxidado. Si proviene de un recipiente abierto previamente puede haber sido contaminado con suciedad y humedad del motor. Esto puede suceder con las botellas de aceite normal entreabiertas, al entrar en contacto con el polvo y oscurecerse.
Y por último revisa su apariencia.
Tanto el aceite convencional como el sintético son transparentes y translúcidos. Nunca deben tener un aspecto lechoso o brumoso. Si detectas alguna de estas variaciones descártalo, ya que es probable que este aceite haya caducado.
Pero si lo tuyo no es la mecánica o no tienes tiempo de resolver estos detalles, apóyate en tu app Olimer Kar, para que te recomiende un profesional de confianza cerca de ti.