(MERCA 2.0 |JENNIFER SÁNCHEZ| HOY EN LA MERCADOTECNIA l 15/8/2023)
Disney tuvo un inicio exitoso en el 2019, sin embargo, en los últimos meses ha caído en picada, perdiendo más de 15 millones de suscriptores.
Disney+, el famoso servicio de transmisión de contenido, ha sido un éxito rotundo desde su lanzamiento. Sin embargo, los recientes seis meses han sido testigos de un cambio drástico en sus espectadores, lo cual ha llevado a la plataforma a una pérdida significativa de 15 millones de suscriptores.
A pesar de reportar ingresos impresionantes a principios de este año, Disney se unió a otras firmas destacadas de la industria para anunciar futuros despidos masivos, que afectaron a miles de empleados en Disney Animation, Parks, Networks como ESPN y ABC, y más. Además, la compañía fue noticia cuando reveló planes para cancelar y eliminar programas y películas de Disney+, ESPN y Freeform.
La compañía se unió a la carrera de transmisión en 2019 al lanzar su servicio SVOD Disney+ . De acuerdo con datos de Statista, en 2021, la cantidad de suscriptores de Disney+ superó la marca de los 100 millones y, para 2026, se espera que el servicio domine el panorama global de transmisión, aunque esto aún está por verse ya que en los últimos días no ha tenido muy buenos resultados, y es que con la creciente competencia en el mundo del streaming, Disney+ se encuentra compitiendo directamente con gigantes como Netflix, Amazon Prime Video y otras plataformas emergentes. Esto claramente ha llevado a una lucha por la atención de los espectadores, lo que podría haber contribuido a la disminución de suscriptores. De igual manera, entre las posibles explicaciones se incluye la eliminación de contenidos populares de MAX, como “Juego de Tronos”, además de la pérdida de los derechos de transmisión de los partidos de la Indian Premier League, la principal liga de cricket de India, en favor de su competidor Viacom18.
Gráfica del día: Disney+ pierde más de 15 millones de suscriptores
Después de un despegue exitoso por alcanzar alrededor de cincuenta millones de suscriptores en los primeros seis meses desde su lanzamiento en noviembre de 2019, Disney+ parece haberse dado la vuelta, y es que a pesar de haber registrado ingresos de hasta 5 mil 500 millones de dólares en el segmento de consumo directo, que engloba Disney+, Hotstar, Hulu y ESPN, la plataforma simplemente obtuvo una disminución evidente de suscriptores durante tres trimestres consecutivos.
Tan solo a finales de 2022, las suscripciones pagas a Disney+ y Disney+ Hotstar (versión adaptada para India y territorios del sudeste asiático), se encontraron en 161,8 millones, en comparación con los 146,1 millones a finales de junio de ese año. Esto se debe principalmente a una notable caída en el segmento de Hotstar, donde se registró una disminución del 24 por ciento en los suscriptores, lo que quiere decir que alrededor de 12,5 millones de suscriptores abandonaron la plataforma.
En los últimos tres años, se han lanzado seis nuevos servicios de transmisión, cada uno con más de 15 millones de suscriptores, como: Apple TV+, Peacock o Paramount+. Según los análisis de Statista, se espera que el mercado SVoD alcance un valor de alrededor de 95 mil millones de dólares para este año y aumente a aproximadamente 137 mil millones de dólares en 2027.