Daños por no cambiar el aceite de tu auto

No solo de gasolina vive el auto, entérate qué puede pasar si no haces constantemente el cambio de aceite.

Ya hemos hablado acerca de la importancia del cambio de aceite de motor y que se debe realizar en los tiempos recomendados. Esto tiene la función que tu vehículo se mantenga en perfectas condiciones, alargar la vida útil del auto y evitar costosas reparaciones.

 

El aceite de motor es el encargado de mantener lubricadas todas las partes metálicas para que esté en buenas condiciones siempre es vital para el para el auto. Cuando está fresco y limpio optimiza el rendimiento de tu vehículo al lubricar las piezas y mantener el motor limpio y saludable. Sin embargo, con el tiempo, el líquido se descompone y tiene dificultades para realizar sus funciones.

 

Las consecuencias de no hacer los cambios de aceite de forma regular son muchas, algunas más graves que otras, pero todas pueden representar una gran cantidad de tiempo y dinero para repararse.

«Cuando el aceite está fresco y limpio optimiza el rendimiento de tu vehículo al lubricar las piezas y mantener el motor limpio y saludable.»

¿Qué le ocurre al motor de tu auto si no le haces el cambio de aceite a tiempo?

Desgaste de componentes

El motor está conformado por un gran número de partes metálicas móviles, como pistones y válvulas. Las propiedades lubricantes del aceite de motor ayudan a proteger estas piezas al reducir la fricción. Después del intervalo de cambio de aceite recomendado, el aceite del motor se va deteriorando, reduciendo su capacidad de protección de la fricción y esto provoca daños en el motor.

Sobrecalentamiento del motor

Además del sistema de enfriamiento, el aceite de motor también juega un papel esencial para enfriar el motor, ya que tiene acceso a lugares a los que no llega el refrigerante. A medida que el aceite del motor envejece, se descompone y se vuelve más denso debido a la exposición a altas temperaturas. Esta descomposición térmica del aceite evita que absorba calor, lo que puede generar que el motor se sobrecaliente provocando que algunas piezas se deformen o descompongan.

Acumulación de suciedad

El aceite de motor también cumple la función de limpiar el interior del motor, eliminando pequeñas partículas y escombros. Cuando el aceite no se cambia durante un periodo prolongado, comienza a gelificarse o solidificarse en el motor, convirtiéndose eventualmente en lodo y no logrará cumplir con sus funciones al perder propiedades relevantes de su composición,  esta suciedad puede acumularse y provocar la obstrucción de los canales de aceite. Reduciendo significativamente la vida útil del motor.

Mayor consumo de combustible

Cuando el aceite de motor comienza a envejecer, su consistencia se espesa y se ensucia, convirtiéndose en lodo. Cuando pasa esto, el motor se ve forzado a trabajar más para cumplir su función. Esto significa que requiere más combustible para generar la misma cantidad de energía.

 

¿No sabes con quien llevar a tu auto al cambio de aceite? No te preocupes. Tu app Olimer Kar está para ayudarte y te sugiere las mejores opciones cerca de tu casa o tu lugar de trabajo.