Cuál es la función de las rayas rojas en el odómetro y tacómetro.

Te explicamos qué significan las que tiene el velocímetro en el tablero.

Cada elemento que forma parte de un vehículo fue incorporada para cumplir con una función. Sin embargo, muchas son tan desconocidas que pasan completamente desapercibidas. Por ejemplo, las rayas rojas del velocímetro en los tableros analógicos.

 

Todos los autos cuentan con un tablero en el que se ubican el velocímetro u odómetro (que marca a la velocidad a la que circulas) y el tacómetro (que indica las revoluciones a las que gira el motor).

 

Actualmente, muchos modelos cuentan con un tablero digital, que a veces prioriza el diseño por encima de la funcionalidad, pero muchos otros siguen teniendo tableros analógicos. En este último caso, podrás notar las rayas rojas y es interesante conocer su utilidad.

«Si miras con atención, en su circunferencia, los odómetros analógicos tienen unas rayas rojas que indican los límites de velocidad básicos que suelen regir en las ciudades.»

El odómetro no solo muestra a qué velocidad vas circulando. Si miras con atención, en su circunferencia, los analógicos tienen unas rayas rojas que indican los límites de velocidad básicos que suelen regir en las ciudades, más en concreto 30 y 50 km/h. Hay algunos carros que también integran rayas rojas en los 90 y los 130 km/h, para advertir al conductor que está llegando a los límites permitidos.

 

A su vez, las rayas rojas en el tacómetro, señalan la zona a la que no es recomendable llegar para cambiar de marcha, puesto que estarías exigiendo al motor. Si llegas hasta ahí al acelerar, obligas al carro a realizar un sobreesfuerzo que se traduce en un aumento la potencia (sobre todo porque los motores ya alcanzan su nivel de potencia máximo antes de llegar a esa zona roja).

 

Resumiendo, las líneas rojas están vinculadas con el cambio de marcha. No es un dato menor, sobre todo en estos días en que se le da tanta importancia a la movilidad sostenible y la conducción eficiente. Si llegas hasta allí constantemente, el consumo de combustible será mayor. No son ningún motivo de precaución: simplemente funcionan como aviso visual de los principales límites de velocidad.

Aunque actualmente, con los dispositivos y tecnologías añadidas en los vehículos, esas rayas empiezan a perder sentido, siguen siendo buenas aliadas al momento de conducir. Por eso, muchos modelos las conservan o integran esos datos de alguna otra manera.

 

Para conocer este y otros datos interesantes visita tu app Olimer Kar.