(EL UNIVERSAL| VÍCTOR GAMBOA | NACIÓN 28/6/2023)
De los políticos que han expresado su interés por competir por la candidatura presidencial de la alianza opositora, la gran mayoría ya avalaron el método de selección que acordaron PAN, PRI y PRD con organizaciones de la sociedad civil y ya confirmaron su aspiración; sin embargo, en algunos sí les generaron algunas dudas sobre el registro de firmas, el financiamiento y las encuestadoras que definirán al abanderado. Hasta ahora son 14 los personajes de la oposición que han expresado su interés por registrarse a la contienda interna de Va por México a partir del próximo 4 de julio y reunir por lo menos 150 mil firmas de simpatizantes, como lo exige la convocatoria.
Entre los panistas que están listos para apuntarse destacan: Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados; la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, que aunque no es militante del partido sí pertenece a la fracción de Acción Nacional; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; el expresidente del Senado Jorge Luis Preciado Rodríguez; el diputado Gabriel Quadri de la Torre; Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, y Lilly Téllez, senadora de la República.
También confirmaron su participación por parte del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía; José Ángel Gurría Treviño, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo; Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, y la senadora Beatriz Paredes Rangel.
Por el PRD confirmaron el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el exjefe del Gobierno de la Ciudad de México y actual coordinador perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Quienes no han definido aún su participación son la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter.