Desde condiciones climáticas impredecibles hasta conductores imprudentes en la carretera, hay muchos factores a considerar para garantizar un viaje seguro.
Viajar por carretera puede ser una experiencia inolvidable, o convertirse en un terrible dolor de cabeza. En esta época es importante considerar múltiples factores, tanto de operación y mantenimiento del automóvil, como de seguridad en el camino.
Debes respetar estos lineamientos para que todos los pasajeros del auto lleguen con bien a su destino:
Ponte el cinturón de seguridad
Si usas el cinturón de seguridad tienes una probabilidad mayor de sobrevivir en caso de una colisión, ya que este reduce el riesgo de muerte hasta en un 60%.
Todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad en cada viaje, independientemente de su duración o destino. La OMS recomienda, además, sistemas de retención infantil adecuados para niños menores de 4 años y asientos elevados para niños mayores de hasta 10 años de edad o 135 cm de altura.
Modera tu velocidad
El exceso de velocidad provoca una de cada tres muertes por accidentes de tránsito. Cuanto mayor sea tu velocidad, mayor será el riesgo de sufrir un accidente y las probabilidades de que este llegue a ser mortal.
Con una velocidad de impacto de 80 km/h, la probabilidad de muerte en un choque es 20 veces mayor que con una velocidad de impacto de 30 km/h. Te recomendamos disminuir tu velocidad, respetar las normas de tránsito y respetar siempre los límites de velocidad.
«Cuanto mayor sea tu velocidad, mayor será el riesgo de sufrir un accidente y las probabilidades de que este llegue a ser mortal.»
Reporta tu recorrido
Siempre informa tu ubicación. Es recomendable estar en contacto durante todo tu recorrido, con una persona de tu entera confianza, informándole a dónde te diriges, los lugares que visitarás, e inclusive la ruta que piensas tomar. Comunícate con ella cada que realices una parada y preferentemente envíale tu ubicación a través de tu celular ya sea en cada punto que pares o mejor aún, compartiendo tu ubicación en tiempo real.
Primeros auxilios
Viaja siempre con un botiquín de primeros auxilios. Incluye vendas, tiras adhesivas, termómetro, cubrebocas y medicamentos como: antidiarreicos, antiinflamatorios, antihistamínicos y analgésicos.
Sé Precavido
Evita parar en sitios solitarios o con poca iluminación. Espera a llegar a una gasolinería o caseta de cobro. Nunca tomes atajos, si no conoces la ruta a detalle. Elige tomar autopistas sobre carreteras libres de peaje. Intentar ahorrar unos pesos puede salirnos muy caro, ya que en las autopistas se cuenta con servicios de seguridad y emergencia, además que el estado de las pistas es mejor que el de las carreteras libres de pago. Utiliza el GPS. La tecnología evitará que te pierdas cuando no conoces el camino.
Sigue estas recomendaciones para viajar por carretera, y tendrás unas increíbles vacaciones. Maneja con precaución, viaja siempre con la guía de tu app Olimer Kar y ¡Disfruta tu viaje!