Existe cierto protocolo a seguir cuando te detiene un oficial de tránsito, aquí te explicamos cuál es:
Cuando sales a conducir, por el motivo que sea, nunca tienes en mente el que puedas llegar a ser detenido por la policía de tránsito. Sin embargo, si llegara a ocurrir, sin importar el motivo siempre será una situación estresante. La regla básica en estos casos, es mantener la calma. Además de esto, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a preservar tu seguridad y evitar que la situación se complique.
Siempre detén tu auto en el lugar más seguro a tu alcance. Tener las luces de la policía en tu espejo retrovisor no significa que debas detenerte de inmediato. Enciende las luces de emergencia o las luces intermitentes de tu automóvil, para indicarle a la patrulla que tienes la intención de detenerte a la brevedad, pero busca un lugar seguro en un área bien iluminada y estaciónate correctamente, no dejes el auto en una situación comprometida.
Conduce con cuidado hacia el acotamiento o hacia un área adecuada para estacionarte. Si no puedes encontrar un lugar seguro para detenerte, llame al 911 para que un despachador sepa tus intenciones y se las transmitan a la policía.
«Tener las luces de la policía en tu espejo retrovisor no significa que debas detenerte de inmediato.»
Una vez que estés detenido, pon tu automóvil en neutral, abre las ventanas hasta la mitad, apaga el motor y coloca las manos en el volante. Cuando el oficial se acerque a tu automóvil, mantente en el interior del vehículo. No salgas a menos que el oficial te lo solicite. Actuar de esta manera le deja claro a la autoridad que no tienes intención de resistirte o huir.
Es un hecho que el oficial te solicitará tu licencia de conducir y la tarjeta de circulación de tu auto para realizar una verificación. Cuando lo haga informarle en donde los tienes. Por ejemplo, si están en la guantera, coméntalo antes de buscarlos para evitar malos entendidos.
Posteriormente acércalos lentamente y mantén tus manos visibles para el oficial en todo momento. Esa acción demuestra respeto y a la vez indica que no eres peligroso ni deseas causar problemas.
Tienes derecho a permanecer en silencio cuando el oficial te hace preguntas. Si eliges responder algunas de ellas, no cometas el error de hablar de más. Tus palabras pueden usarse en tu contra si el caso llega a los tribunales. Además, no confirmes ni niegues el hecho del que te acusan. Si te dicen que ibas a 100 kph en una zona de 60 kph, es mejor responder algo como “Ya veo”.
Procura ser respetuoso en todo momento preguntas. Si tu comportamiento parece errático o agresivo, puedes dar pie a que interpreten que hay algo más de fondo. Ser cortés durante la detención incrementa las posibilidades de que el oficial también lo sea.
Si por algún motivo deciden arrestarte, no te resistas. Oponer resistencia puede complicar la situación y generar un conflicto mayor. En su lugar, solicitar un abogado y no des explicaciones ni excusas sobre los cargos en tu contra. No declares nada hasta asesorarte con un abogado.
Hasta los mejores conductores pueden ser potencialmente, detenidos por la policía. Si te llega a suceder, mantén la calma y apóyate en tu app Olimer Kar.