Bitso nombra a Felipe Vallejo como su nuevo director en México

(EL FINANCIERO| SEBASTIAN ESTRADA | SECTOR FINANCIERO l 15 /11/2023)

Fue la primera firma en obtener autorización bajo la Ley Fintech en el 2020

 

 

Bárbara González, que encabezó la firma especializada en servicios de criptomonedas, Bitso durante casi seis años, anunció este miércoles que se retira de la tecnológica y que será sucedida por Felipe Vallejo, actual director global de asuntos corporativos y regulatorios en la fintech y quien también es el actual presidente de la Asociación Fintech México.

 

El nombramiento de Felipe Vallejo como nuevo director ejecutivo para México será efectivo a partir del primero de enero del 2024. Por su parte, Daniel Vogel, cofundador de Bitso, se mantiene como director ejecutivo global de la empresa.

 

“Bárbara logró poner a Bitso en el mapa ordenando muchísimas cosas que había que ordenar la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)”, dijo Vallejo en entrevista.

Bajo la dirección de González, Bitso se convirtió en la primera firma en obtener una filial autorizada bajo los términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley FinTech. De esa manera, Nvio pagos se convirtió en la primera Institución de Fondos de Pago Electrónico en ser autorizada en enero del 2020.

 

“Pasamos de tener un equipo chico sin regulación, sin clientes y hoy hemos construido algo increíble en conjunto con el equipo”, comentó González para El Economista.

Además, el papel de González fue fundamental para Bitso en el 2018, ya que encabezó las distintas rondas de financiamiento de la fintech, la más recientemente una ronda C, a través de la cual se levantaron 255 millones de dólares, llevando a la firma a contar con una valuación de 2,250 millones de dólares.

Además, durante su periodo, lideró el lanzamiento de la Bitso Card, las transacciones internacionales entre México y Estados Unidos, que rebasaron los 3,300 millones de dólares a través de la plataforma. Incluso, González jugó un papel a favor de la paridad de género en el sector fintech, de lo que destacó la importancia de la representación femenina en puestos directivos dentro del sector financiero.

 

“Como mujeres siempre tenemos esa responsabilidad, entonces que no se les olvide como poder seguir abriendo sus espacios para otras generaciones”, señaló González.

Transición en contexto

La transición que se dará en la firma, sucede en un contexto donde el sector cripto se encuentra recuperando la confianza de los usuarios, tras las situaciones de insolvencia que se presentaron en algunas plataformas, además se han retomado conversaciones en torno a los fondos negociados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) compuestos por criptomonedas.

“La industria pasó por muy malos momentos el año pasado y hay que seguirnos ganando esa confianza por los nuevos usuarios, que podemos traer a la plataforma. El tema de confianza en las finanzas es fundamental, además de la cercanía con los usuarios”, comentó Vallejo.

 

Por otra parte, en el ambiente regulatorio, México ha destacado respecto a otros países que han adoptado políticas prohibitivas, sin embargo aún se visualizan retos, según lo indicado por González.

“Nunca vamos a poder saber realmente qué va a pasar del lado regulatorio, por ejemplo, este año pensamos que con todo lo que estaba pasando en Estados Unidos se iba a poner más difícil aquí en México y la verdad no vimos tanto cambio. Es muy difícil predecirlo, pero nosotros tenemos que estar listos, porque de la noche a la mañana toda nuestra industria puede cambiar”, mencionó González.

Respecto a los retos, Vallejo señaló que aún existe un mercado enorme por explorar, además de que identifican áreas de oportunidad el sistema financiero que puedan ser atendidos con tecnología e indicó que los reguladores han notado que la tecnología que envuelve a las criptomonedas puede atender diversos problemas.

“El simple hecho que estén pensando en cómo regular esto, es sumamente positivo porque entonces quiere decir que ya se reconoce a una industria, que lleva más de 12 años y que no irá a ningún lado, crece, resuelve problemas y así va a seguir”, comentó Vallejo.

En dicho contexto, hace unos días, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio informó mediante su cuenta de “X” que México se suscribió, junto con otros países, al Compromiso Colectivo para la Implementación del Marco para el Reporte de Criptoactivos (CARF, por sus siglas en inglés).

“Esta declaración establece un frente global unido para monitorear la dinámica del mercado de criptoactivos, a través del intercambio automático de información”, indicó el subsecretario.