Autoridades confirman FECHA LÍMITE para regularización de autos chocolate en 2023

(TERRA.COM.MX | REDACCIÓN TERRA | NACIONALES  22/6/2023)

Desde el año comenzó la regularización de autos chocolate en México, y debido a que el proceso se ha llegado a extender en varias ocasiones por prórrogas, aún hay quienes tienen duda sobre hasta cuándo estará vigente el trámite en 2023, es por ello que autoridades ya han confirmado la fecha límite para que se cumpla con la diligencia solicitada por el gobierno mexicano.

 

Entre los últimos reportes por parte de las autoridades, se ha indicado que hasta el momento han sido más de 1.4 millones los autos chocolate que han sido regularizados en los 16 estados donde se está llevando a cabo el proceso. Asimismo, es importante recalcar que en el trámite solo son aceptados coches ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá, por lo que los números de serie o VIN (Vehicle Idetification Number) debe empezar con el 1, 2, 3, 4 o 5 para que sean válido.

La regularización de autos chocolate en 2023 tiene un costo de 2,500 pesos, recursos que una vez que finalice el proceso serán utilizados en mantenimiento y mejoramiento de vialidades de los estados que están participando en el programa. No obstante, quienes aún no realizan el proceso deben estar atentos, pues la fecha límite está muy próxima.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García, entidad en la que se está llevando a cabo la regularización de autos chocolate en 2023, por decreto federal, la fecha límite para realizar el trámite es el próximo viernes 30 de junio, es así que, solo queda una semana para cumplir con el proceso.

Cabe mencionar que, hasta el momento, algunas autoridades de diversos estados, como Adriana Lozano, secretaria de Finanzas en Tamaulipas, han indicado que el castigo por no llevar a cabo la regularización de autos chocolate en 2023 podría ser el decomiso del vehículo, por lo que se recomienda a que los dueños de este tipo de coches cumplan con el proceso y se eviten inconvenientes que les resultarían muy caros.