Aumenta el costo de las casetas de cobro

Se ha presentado un aumento en las cuotas de las casetas de cobro en las carreteras de la Ciudad de México. Aquí exploramos las causas.

Si estás pensando aprovechar tu auto para salir a disfrutar los días de descanso de marzo y abril, debes considerar lo siguiente: Como parte de la estrategia gubernamental para contener los precios debido a la alta inflación y la pandemia de Covid-19, el año pasado el gobierno federal se comprometió a congelar las tarifas de las casetas a cargo de FONADIN y CAPUFE.

Luego de un año sin actualizaciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aplicó a partir del 6 de marzo un aumento en las tarifas de peaje en la red federal de autopistas de cuota. La SICT informó que el precio del peaje en autopistas federales se incrementará 7.82%, con base en la inflación registrada en el país en el periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, precisó la dependencia.

Asimismo, detalló que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE iniciará a partir del 6 de marzo.

De acuerdo con la dependencia, esta actualización de costos tiene como objetivo que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, pues los ingresos se emplean en la administración, operación, conservación y mantenimiento de autopistas.

El aumento por inflación estaba programado originalmente para el 1 de marzo y posteriormente fue pospuesto para entrar en vigor este 6 de marzo.

«La SICT informó que el precio del peaje en autopistas federales se incrementará 7.82%, con base en la inflación registrada en el país en el periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.»

De acuerdo con la autoridad, el aumento debe ser acompañado de un mejor mantenimiento a las autopistas. Ya que se le instruyó al concesionario a llevar las acciones necesarias para garantizar que el estado físico de las autopistas tenga el nivel óptimo de servicio».

La SICT reforzará la supervisión con el fin de que los concesionarios ofrezcan mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de toda la red de autopistas federales.

Los costos del peaje en CDMX quedan de la siguiente manera:

 

    México – Cuernavaca: 136 pesos (antes 126)

    México – Puebla: 198 pesos (antes 184)

    México – Querétaro: 198 pesos (antes 184 pesos)

    México – Pachuca 63 pesos (antes 58 pesos)

 

Mantente siempre informado de este y otros temas relevantes para tu automóvil, a través de tu app Olimer Kar.