(SIN EMBARGO | REDACCIÓN| NACIONALES l 3/10/2023)
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompió el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones; hasta la fecha, cuenta con 10 denuncias de abuso sexual.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana la detención de Andrés Roemer, escritor y exdiplomático mexicano, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo de la justicia, en Israel.
El mandatario adelantó en su conferencia de prensa, que durante el día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará más información sobre el caso.
“Sí. Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores “, dijo el Presidente.
“Este señor [Andrés Roemer], que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos, se fue allá a Israel. Hoy nos informaron, que en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, afirmó.
López Obrador también mencionó que espera que las autoridades de ese país ayuden con la extradición de Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa.
“Esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de extradición del señor [Tomás] Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada ‘Verdad Histórica’”, reclamó.
Esta mañana, la Embajada de Israel en México emitió un comunicado, en el que confirmó que el Gobierno mexicano solicitó la extradición de Roemer, tras su arresto ayer por la policía israelí.
De acuerdo con la Embajada, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México.
“Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el Estado de Derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro”, confirmó.
“Israel concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”, agregó.
Fue en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Shanaas denunció a través de un video a Andrés Roemer por acoso sexual. Tras la acusación se dieron decenas de señalamientos similares, y al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
Roemer dijo en ese mismo mes al diario español El País que era víctima de un “linchamiento excesivo”. “Nunca había vivido un dolor tan grande […]. Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”, afirmó. “Ofrezco, en nombre de muchos hombres, nuestra ignorancia en temas que tenemos trabados inconscientemente”.
Así, el pasado 11 de mayo de ese año, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
La situación hizo huir a Roemer a Israel, por lo que la Fiscalía capitalina presentó al menos cinco solicitudes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extradición del también exdiplomático, que hasta hoy no había sido prófugo de la justicia.
El pasado 10 de mayo de 2022, Roemer reapareció en una videograbación, que se difundió en redes sociales, en la que aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México había fabricado pruebas en su contra y que sólo tenían conocimiento de una carpeta de investigación en contra del escritor.
En el clip su equipo de abogados y él afirmaron que han dado seguimiento a las imputaciones en su contra y únicamente ha recibido la carpeta correspondiente a una denuncia de violación hecha por Montserrat Ortiz, aunque en diciembre de 2021 la asociación Nosotras para ellas destacó que tenía 10 denuncias penales por agresiones sexuales y cinco órdenes de aprehensión: cuatro por violación y una por abuso sexual.
Por eso, el pasado 17 de mayo de 2022, la titular de la FGJ-CdMx, Ernestina Godoy, anunció que presentaron dos nuevas solicitudes de extradición a Israel contra el escritor y exdiplomático mexicano.
La funcionaria expuso que ambas solicitudes fueron entregadas por la SRE a autoridades de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, “con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”.