AMLO se sube por primera vez al Tren Transístmico por recorrido de prueba

(FORBES | PORTADA| REDACCIÓN l 20/9/2023)

El presidente López Obrador abordó el Tren Transístmico en la estación Salina Cruz, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, y viajó hasta Coatzacoalcos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no se baja del tren. Ahora el mandatario se subió al Tren Transístmico para realizar un recorrido de prueba junto con integrantes de su gabinete y los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara, y Veracruz, Cuitláhuac García. Se prevé que esta nueva ruta de ferrocarril de pasajeros sea inaugurada en octubre próximo.

El presidente López Obrador abordó el Tren Transístmico en la estación Salina Cruz, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, y viajó hasta Coatzacoalcos, en un recorrido de aproximadamente 308 kilómetros. En el viaje también estuvo Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, institución que está a cargo de la obra, una de las emblemáticas de la actual administración.

 

Hace algunas semanas el presidente López Obrador realizó un recorrido de prueba por el Tren Maya, en el sureste de México, la obra insignia de su gobierno, y el pasado 15 de septiembre inauguró un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, un tren de pasajeros de alta velocidad que conectará la capital del Estado de México con el poniente de la Ciudad de México.

 

La ruta de pasajeros del Tren Transístmico es parte del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el cual se busca detonar el desarrollo económico de la región ofreciendo al comercio internacional una vía de paso similar al Canal de Panamá. El gobernador de Oaxaca calificó el recorrido como “un momento histórico”.

La ruta principal del Tren Transístmico será de Salina Cruz a Coatzacoalcos, pero tendrá dos ramales, uno hacia Tabasco y otro a Chiapas, aunque ahora no están listas esas desviaciones. El presidente López Obrador se había comprometido a que la obra estaría lista a finales del año pasado, pero ésta se ha retrasado por diversos motivos.

En abril de este año el mandatario estimó que el Tren Transístmico podría ser inaugurado en octubre y en mayo, durante una visita a Salina Cruz, consideró que podría estar en septiembre y que sería hasta diciembre cuando la obra operara en su totalidad.

En el recorrido también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega.